Trabajo informal en Colombia: el riesgo de demandas es real

Los cambios recientes en las leyes colombianas traen muchos beneficios para los trabajadores. Se preocupa por la calidad de vida y los derechos laborales de empleados que llevan décadas en condiciones muy negativas. Por esto, el trabajo informal en Colombia ha traído nuevos riesgos y responsabilidades. Son muchas las demandas de empleadas domésticas que han llegado hasta los estrados judiciales contra sus empleadores.

¡Por ley!

Después de lidiar con múltiples y numerosas demandas de empleados informales, en particular empleadas domésticas, la Corte Constitucional confirmó 15 de abril de 2016, en la sentencia T-185/16, que el empleador debe pagar mensualidades completas. Esta sentencia dio pie para uno de los casos más relevantes de este tema, al manejar una relación laboral de más de 20 años.

Un caso muy sonado

28 años de relación laboral han acabado en una pesadilla para las partes. Por un lado, la empleada doméstica sufre de cáncer y pelea por un trabajo y una cantidad de dinero que, según ella, considera un derecho. Del otro lado, la familia está obligada a pagar una mensualidad a su antigua doméstica, sin que la empleada esté obligada a trabajar. Esto, hasta que el proceso laboral se cierre por vía ordinaria.

La exigencia principal es: una multa de decenas de millones de pesos por seguridad social nunca abonada a tiempo, además del reintegro al trabajo y la seguridad social que se le debe desde que fue despedida.

Lee también: ¿Por qué la contratación informal es nociva para Colombia?

¿A qué te expones si tienes empleados haciendo trabajo informal en Colombia?

Consecuencias graves para el empleador y su bolsillo

Si el empleado informal sufre cualquier tipo de accidente durante las labores de trabajo, y no está afiliado a seguridad social, EPS y ARL, las obligaciones del empleador son correr con gastos que impliquen la urgencia. Es decir: el empleador debe cubrir el tratamiento y la recuperación del trabajador, complicando la situación de quienes deben realizar trabajo informal en Colombia.

Situación similar con las pensiones

Si el empleador nunca se ha preocupado por afiliar a sus trabajadores a un fondo de pensiones, el riesgo principal es ser demandado por estos. Obligando pagar la totalidad de esa suma acumulada. Los meses trabajados deben sumarse para ser pagados como corresponde.

Contrato sin justa causa

Prescindir de un empleado informal, como una empleada doméstica, requiere avisar con 30 días de anticipación. No hacerlo conlleva una indemnización obligatoria directamente proporcional a la duración del contrato.

Derechos irrenunciables

Estos derechos laborales de los trabajadores informales son universales. Más allá de la forma de pago o valor total del contrato. Ten cuidado: si tu trabajador te pide que consignes el dinero directamente y no a través de un fondo para ese fin, ¡NO LO HAGAS! La ley indica que la forma de pago no se puede pactar y que las normas indican el debido proceso para estas retribuciones.

 

Es clave cuidar la situación laboral y legal de tus trabajadores. Para acabar con el trabajo informal en Colombia, prueba Hogaru haciendo clic aquí.

 

Mira este foro sobre empleo informal dictado en la Universidad de los Andes.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así está la situación de trabajadores independientes en Colombia

4 trabajos más difíciles de lo que parecen

¿Conoces los lugares más sucios en la oficina y sus riesgos?

Deja un comentario