¿Cómo funciona?: licencia de maternidad para empleadas domésticas

Las empleadas domésticas han soportado abusos de sus empleadores durante décadas. Para cambiar esta situación, el Estado ha reconocido múltiples derechos laborales que les corresponden a estas trabajadoras. La transformación de esta labor pasa por el reconocimiento como un trabajo formal, así el contrato acordado sea verbal. Ya que el contrato verbal opera de manera…

Vacaciones servicio domestico: lo que le corresponde por ley al trabajador

Las vacaciones laborales son un derecho de todo trabajador en Colombia. Al empleador le corresponde darle un descanso al empleado, y debe ser remunerado. Estas vacaciones están ligadas al tiempo que ha trabajado el empleado. Suele haber una creencia erronea sobre que las vacaciones servicio domestico son diferentes a las de otros trabajadores. En Colombia,…

La preocupante situación en derechos laborales para el trabajador informal

Una de las principales poblaciones que trabajan informalmente son los adultos mayores. En esta entrada explicamos por qué 8 de cada 10 trabajadores informales no tendrán pensión en 2050. Ante esta gran presión que recaerá sobre la población del país, es importante conocer qué son y cómo funcionan los derechos laborales para el trabajador informal.…

3 creencias falsas sobre el día laboral de la empleada doméstica interna

Algunos empleadores tienen la creencia falsa de que la empleada doméstica interna tiene horarios diferentes a otros trabajadores. Esto realmente es una mala práctica. Al ser considerado como trabajo informal, se cree que el servicio doméstico se puede extender o exceder más allá de la jornada ordinaria laboral. Omitiendo que se trata de trabajadoras que…