Calcula prima y liquidación de tu empleada doméstica con estas herramientas

Las nuevas leyes de Colombia exigen que los empleadores paguen prima y liquidación de tu empleada doméstica, por primera vez en la historia. Esta lucha por los derechos de los trabajadores informales logró grandes avances y promete conseguir más. Por esto, el trabajo doméstico informal se ha vuelto un tema de cuidado para muchos empleadores ya que incumplir con las normas puede traer demandas por maltrato laboral.

Específicamente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó la Ley 1788 de 2016. Esta ley deja claro que ahora es obligatorio pagar primas de servicio a trabajadoras domésticas, conductores familiares y mayordomos. Dicha sanción se dio el 7 de julio de 2016. Te ayudamos con estas herramientas si aún estás pendiente de ponerte al día con tus empleadas domésticas.

 

Prima y liquidación de tu empleada doméstica: ¡fácil con estas herramientas!

Lo primero que debes tener en cuenta es que toda empleada interna tiene derecho a recibir un salario mínimo mensual completo ($737.717 pesos). Sin embargo, el cálculo cambia para empleadas externas (o por días) es algo diferente: para liquidar la prima, debes partir de una base de salario diario legal que debe estar máximo en 23.000 pesos.

Si tienes empleada doméstica interna:

Prima de servicios: el equivalente a medio sueldo que le pagas a tu trabajadora doméstica, dos veces al año. Esta la debes tener en cuenta como adicional a las siguientes variables obligatorias, por ley.

Auxilios de transporte: un total de 78.000 pesos mensuales. Aplica para trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos mensuales.

Aportes a salud: un 12 % del sueldo total que le asignes a tu empleada doméstica. El trabajador debe aportar un 4 % por su cuenta.

Aportes a riesgos profesionales (ARL): ya que es común que las tareas domésticas tengan algún tipo de riesgo, el empleador debe reconocer un 0,6% del salario, para este fin. El empleador puede decidir cómo declararlo.

Aporte a compensación familiar: este aporte es clave y está rondando el 4 % del salario mínimo (algunas comunes son Comfama, Comfenalco y Comfamiliar Camaco).

Vacaciones: se debe reconocer medio salario una vez al año.

 

Lee también: ¿Buscas empleada doméstica a la antigua? Te interesa leer esto

Si tienes empleada doméstica por días:

Cotiza la base para tu doméstica por días así: divide en 30 (por el número de días del mes) el equivalente a un salario mínimo mensual o lo que decidas asignarle a tu trabajadora de confianza.

Calcula la prima y liquidación de tu empleada doméstica por días, así: calcula el salario mínimo diario, más el auxilio de transporte (aplica la misma operación de distribuirlo en los 30 días de trabajo). Multiplica este número por el número de días que tu empleada trabaja en tu casa u oficina. Luego toma ese número, multiplícalo por el número de semanas en el mes: 4,33. Luego toma este resultado y divídelo en dos.

 

El portal FinanzasPersonales tiene una guía muy efectiva para quienes nunca se han afiliado a una caja de compensación.

Si aún tienes dudas para calcular prima y liquidación de tu empleada doméstica, el portal Gerencie.com ofrece un formato directo en Excel para calcular lo que le corresponde a tu empleada doméstica.

Reconociendo labores desconocidas por siglos

Según el diario El Espectador, se estima que el impacto económico beneficiará alrededor de 104.000 ciudadanos colombianos. Esto representa un beneficio directo para núcleos familiares dependientes de este tipo de trabajo.

Estas medidas son parte de una larga batalla por reconocer los derechos de trabajadores formales. Aunque es poco y la cultura en Colombia no premia este tipo de trabajos, la balanza empieza a inclinarse hacia

 

Esta noticia de CityTV explica más claramente cómo deben ir las obligaciones de los empleadores particulares.

 

Si prefieres tener un servicio de alta calidad sin preocuparte por cuotas, primas o salarios, ¡prueba Hogaru! Nosotros nos encargamos de tus espacios.

 

TE PUEDE INTERESAR

9 beneficios de contratar limpieza profesional

¿Cómo limpiar cuando no hay agua?

Productos de limpieza dañinos para la salud

Deja un comentario