3 creencias falsas sobre el día laboral de la empleada doméstica interna

Algunos empleadores tienen la creencia falsa de que la empleada doméstica interna tiene horarios diferentes a otros trabajadores. Esto realmente es una mala práctica. Al ser considerado como trabajo informal, se cree que el servicio doméstico se puede extender o exceder más allá de la jornada ordinaria laboral. Omitiendo que se trata de trabajadoras que también tienen derechos. Es una creencia muy peligrosa porque puede caer en el acoso laboral con mucha facilidad. Incluso si se tienen buenas intenciones.

La tradición para servicio doméstico se ha construido sobre la informalidad laboral. Esto ha hecho que las responsabilidades o funciones sean demasiado amplias, y que sus retribuciones salariales no sean tan justas. Por eso, nuevas iniciativas buscan mejorar las condiciones laborales de estas personas, que a menudo son excluidas como trabajadoras formales o son víctimas de acoso laboral.

  1. La empleada doméstica interna tiene más (o menos) derechos que otras empleadas

La empleada doméstica es una trabajadora como cualquier otro, por lo cual tiene derechos y obligaciones, tales como reconocimiento y pago de derechos laborales ciertos (cesantías, intereses a las cesantías, prima de servicios y vacaciones remuneradas).

Por esto, al ser reconocidas como trabajadoras con igualdad de condiciones, el empleador que no cumpla con sus obligaciones, estará expuesto a pago de estos derechos. También a condenas judiciales por indemnización por mora en el pago de los derechos laborales ciertos. Y estas condenas son por cifras muy altas. ¿Cuáles son las obligaciones del empleador? Afiliación al sistema integral de seguridad social y pago de aportes, pago de salario según el tiempo laborado, reconocimiento de recargos suplementarios, nocturnos y dominicales por la disponibilidad de la persona.

Mito #6: la empleada doméstica interna trabaja más horas que una por días

¿Cómo se cuenta un día laboral?

La jornada laboral ordinaria llega según lo pactado con el empleador, hasta máximo 8 horas en un día y 48 semanales. Ningún trabajo puede pasarse de estos dos límites. De lo contrario, el empleador se verá en obligación de pagar horas extra (jornada complementaria). Estas horas extra funcionan igual en la empleada doméstica interna, como en los demás trabajadores. Esto porque, como te contamos, se trata de trabajadores con los mismos derechos.

2. La empleada doméstica interna debe trabajar más

Las horas extra son la retribución que el empleador debe reconocer al trabajador por el trabajo complementario que hace fuera de la jornada laboral acordada en el contrato. Incluso para los casos donde el contrato que se hace entre las partes es verbal. En estos casos se maneja como un contrato a término indefinido, respetando la jornada máxima establecida por la ley.

Se deben reconocer las horas extra. Y el primer paso para esto es tener claras las jornadas de trabajo para el empleado. Para los casos de la empleada doméstica interna, se debe tener claridad sobre cuánto tiempo trabaja por día, incluso si duerme bajo el mismo techo. Puesto que lo que se debe reconocer al trabajador es su disponibilidad para hacer una actividad de trabajo específica cuando el empleador lo indique.

 

Lee también: Pagar en efectivo no te exime de responsabilidades de empleador

¿Aplica también para la empleada doméstica interna?

Sí. Las condiciones del contrato se establecen desde el principio y, para estos casos, hay que tener especial cuidado para no exponerse a una demanda. El contrato más común con una empleada doméstica interna es verbal. Esto significa que, legalmente, se asume que es a término indefinido. En esos casos deben acordar cuánto dura cada jornada. Tareas que se hagan fuera de esta jornada deben ser reconocidas como horas extra. No hacerlo le da derecho a la empleada doméstica interna a una indemnización cuando termine el contrato.

Ojo con los domingos

3. Los domingos pueden ser laborables para la empleada doméstica interna

Las horas extra, además, tienen una variación cuando se trata de los domingos. El salario de la empleada doméstica interna se debe calcular según el tiempo que pasa trabajando donde desempeña sus labores habituales. A esto corresponde que los domingos se pague una jornada dominical. Esta tiene un costo 75 % superior al de la ordinaria, por lo que la hora se debe calcular es más costosa.

Es decir, por cada hora que la empleada doméstica interna trabaje, se le debe reconocer 75 % más a esa tarifa, por hora. Este video te puede ayudar a entender un poco mejor cómo se calcula esta tarifa diaria. Indispensable aplicarlo correctamente para cualquier empleador.

Además, la empleada doméstica interna que debe trabajar más de tres domingos seguidos tiene derecho a un día de descanso. Este descanso se llama compensatorio, y debe tomarse durante la semana.

Adicionalmente a estos costos que no se pueden obviar a la hora de retribuir el trabajo de la empleada doméstica interna, debes tener claras tus obligaciones como empleador. Prestaciones, seguridad social, vacaciones, entre otras, son garantías que tienes si contratas tu servicio de limpieza con Hogaru.

Blíndate contra demandas, agenda tu prueba haciendo clic aquí.

 

Este video explica bastante bien cómo calcular un salario según el tiempo de trabajo.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Prestaciones sociales: pagar extra en efectivo te expone a demandas

Es innecesario liquidar a tu empleada de aseo todos los años

6 formas de mejorar el desempeño de ambientes laborales productivos

Deja un comentario