Apporta el nuevo servicio de Hogaru para formalizar empleados domésticos

Apporta es una solución tecnológica diseñada por Hogaru que facilita el proceso de afiliación a seguridad social de cualquier trabajador doméstico y gestiona mensualmente todos los pagos correspondientes a nómina, aportes a seguridad social y prestaciones sociales. En Colombia, muchas familias consideran a sus trabajadores domésticos como miembros de su familia, pero muy pocos hogares…

¿Cómo funciona?: licencia de maternidad para empleadas domésticas

Las empleadas domésticas han soportado abusos de sus empleadores durante décadas. Para cambiar esta situación, el Estado ha reconocido múltiples derechos laborales que les corresponden a estas trabajadoras. La transformación de esta labor pasa por el reconocimiento como un trabajo formal, así el contrato acordado sea verbal. Ya que el contrato verbal opera de manera…

Los riesgos al contratar empleada doméstica con una agencia de empleo

Los riesgos de contratar una empleada doméstica informalmente son cada vez mayores. Esta ocasión, como reporta Caracol, va por cuenta de una contratación con una agencia de empleo con pocos controles. Cuando los empleadores buscan empleadas domésticas, la confianza se ve muy afectada cuando estas resultan dañándola. En la historia menos agradable sobre estos temas,…

¿Conoces los riesgos laborales de tu empleada doméstica?

La informalidad que caracteriza el trabajo doméstico ha permeado muy hondo en la cultura colombiana. Es común encontrar personas que desconocen totalmente los riesgos a que se expone una trabajadora doméstica. La enfermedad laboral puede ser más usual de lo que uno creería y es obligación legal del empleador evitarlas. La salud del trabajador es…

Llegó la herramienta para calcular liquidación de servicio doméstico

Los cambios en la legislación laboral reciente han transformado el trabajo informal en Colombia. Ahora el empleador tiene obligaciones más claras que antes. Esto significa que calcular liquidación de tus empleados es parte clave de la remuneración que ellos reciben. Es común encontrarse con personas que tienen años y hasta décadas trabajando informalmente con una…

¿Incluir la afiliación a caja de compensación en el sueldo de la empleada?

La caja de compensación familiar es una entidad creada para darle beneficios a los trabajadores y a sus familias. Algunos de esos beneficios son el subsidio familiar, servicios de salud, recreación e incluso educación. También, la afiliación de los empleados a una caja de compensación es un requisito legal dentro del contrato laboral establecido en…