La liquidacion empleada domestica realmente depende del tipo de contrato que tengas con ella, y de la fecha en que se acordó. Hay un mito común sobre que cada año debe liquidarse a este tipo personal. Que cada cierre de año deben pagarse «las cesantías y vacaciones» como un tema «correcto» de terminar el año.
¿En qué consiste la liquidacion empleada domestica?
Esta práctica solo debe hacerse cuando hay un contrato a término fijo. Y en particular, cuando este contrato termina a fin de año. Hacerlo de cualquier otra forma es hacerlo diferente a lo que dicta la ley. Las liquidaciones solo se hacen cuando termina una relación laboral.
Según la ley 1788 de 2016, ahora es obligatorio pagar prima a los empleados domésticos. Se trata de una bonificación por los servicios prestados. Importante: este pago se debe hacer así el empleado trabaje por días. Además, parte de esos beneficios incluyen la dotación si la empleada gana menos de dos salarios mínimos.
Adicionalmente, en enero se deben pagar intereses sobre las cesantías, los cuales son de 12 % sobre un salario mensual al año. Este pago se debe hacer en los fondos de cesantías a más tardar el 14 de febrero. Esa prestación social no puede entregarse en efectivo ni en especie. Dejar de pagar tiene mora equivalente a un día de sueldo por cada día de mora ante estos fondos. Por eso la liquidacion empleada domestica es un tema complejo que debe manejarse con atención.
Lee también: Es innecesario liquidar a tu empleada de aseo todos los años
¿Y si la que busca la liquidacion es la trabajadora?
La ley laboral aplica para todos, la conozcan o no. Por esto es recomendable llevar los aportes al día y hacer los pagos pertinentes en las fechas oportunas. Hacer esto evita posibles demandas o sanciones. Es común que sean las trabajadoras las que desean la liquidacion empleada domestica, para tener algo más de dinero para las fiestas de fin de año. Es la época del año donde más pagos y compras se hacen, pero ahora no necesitan pedir una liquidacion empleada domestica, sino que recibirán una prima por su servicio. Esto debe ser conocido por todos los empleadores.
¿Cómo es eso de que tengo relación laboral con mi empleada doméstica?
Cuando estableces un contrato verbal por días (por ejemplo) en el que la empleada debe cumplir horarios, recibe un pago y cumple unas tareas, hay una relación laboral. Esto se explica porque hay una relación de subordinación entre ambas partes. Si existe esta relación, hay una relación laboral y, por tanto, debes hacer los aportes y pagos necesarios por ley (afiliación a seguridad social, prestaciones, cesantías, etc.). Para conocer un poco más sobre este tema y evitar demandas, lee estas entradas:
Contrato de trabajo: lo que debes saber (si eres empleado o empleador)
¿Qué necesito si decidí despedir a un empleado de servicio doméstico?
¿Cómo funciona el contrato verbal Colombia?
¿Cómo es el contrato laboral entre tu empleada doméstica y tú?
Para que no tengas que pensar en que la liquidacion empleada domestica requiere cada vez de más detalles, Hogaru encontró una solución. Olvídate de tener que calcular los salarios por ley para tu empleada doméstica, agenda una limpieza haciendo clic aquí.
Prueba Hogaru y despreocúpate en temas de contratación: nuestras Profesionales son de absoluta confianza. Agenda una limpieza haciendo clic aquí
Este video de Finanzas y Contabilidad Online te explica cómo hacer la liquidación real de un empleado.
TE PUEDE INTERESAR
Pagar en efectivo no te exime de responsabilidades de empleador
6 formas de mejorar el desempeño de ambientes laborales productivos
¿Que es seguridad social? Mitos y realidades, explica MinTrabajo