Afiliación EPS de la empleada doméstica es obligación del empleador

La afiliacion EPS para empleados informales, independientes y empleadores es uno de los temas más necesarios (complejos y comunes) de manejar en el mundo laboral. Esto se debe en gran medida a que las normas legales pueden ser fáciles de desconocer, lo cual contribuye, entre otras cosas, a la informalidad laboral. Esta informalidad es uno de los primeros factores de riesgo en salud que hace que afiliacion EPS sea una de las grandes dudas de un trabajador.

Todo empleador es responsable de la afiliación EPS de su empleada doméstica

Para tenerlo claro: por ley, el empleador está obligado a afiliar a los empleados al sistema de seguridad social. Solo en los casos en que el trabajador es independiente esta situación puede cambiar.

¿Cuál es la diferencia entre el empleado y el independiente?

Los dos prestan un servicio para una empresa, cumplen objetivos y tienen tareas. La diferencia, sin embargo, está centrada en que el independiente noresponde a una relación de subordinación. El independiente no debe pedir permiso para faltar al trabajo, no debe cumplir horarios y no debe seguir órdenes del empleador. Estos tres factores son los principales indicadores para establecer una relación laboral por subordinación. Eso hace que el independiente deba encargarse de su propia afiliacion EPS.

El empleado, por su parte, debe seguir estos requisitos establecidos por su contrato desde que inició la relación laboral. Si se cumplen los requisitos, el empleado debe ser protegido por la empresa. Cuando la relación laboral es de subordinación (como ya se explicó), el empleador debe asumir la afiliación y el pago de aportes en salud, pensión, además de los beneficios atribuidos al cargo (caja de compensación, cesantías, entre otros).

 

¿Y si es empleada doméstica contratada verbalmente?

Este es uno de los temas más peligrosos para los empleadores. La informalidad ha hecho creer a mucha gente que no es necesario la afiliación EPS o el pago de prestaciones, pensión y demás reconocimientos mencionados. Sin embargo, legalmente esto es un error y puede traer multas de hasta 61 millones de pesos.

Para tenerlo claro, esta es la situación más común para la empleada doméstica: trabaja con un contrato verbal y con un salario calculado por días. Esto, sin embargo, no reconoce los aportes obligatorios del empleador de manera formal. Algunas personas deciden pagar extra por que la empleada se pague sus propios aportes, pero esto es un error. En esta entrada te explicamos por qué.

El contrato verbal funciona como un escrito y a término indefinido. Los aportes se deben calcular sobre el salario pactado entre las partes y no puede ser inferior a un salario mínimo vigente.

 

Las consecuencias de la no afiliacion EPS de tu empleada de servicio doméstico pueden ser muy graves y costosas. Te contamos cómo evitar estos problemas en estas entradas:

Contratar limpiezas con Hogaru te evita el riesgo de multas y demandas. La afiliacion EPS y demás obligaciones del empleador están incluidas en la tarifa. Agenda tu prueba ahora mismo haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Todo sobre la ley que protege a las empleadas domésticas

Servicio doméstico en Colombia no es prestación de servicios

¿Cómo es el contrato laboral entre tu empleada doméstica y tú?

Deja un comentario