Caracteristicas del contrato laboral son clave para liquidar a tu empleada

Recientes cambios en la legislación laboral han hecho que conocer la ley y su funcionamiento cambien cómo manejamos los contratos con personal de aseo. Ahora hay caracteristicas del contrato laboral que no se pueden obviar a la hoa de evaluar una relación de trabajo. Esto significa que ahora el Estado ha exigido que los empleados protejan a las empleadas domésticas para dignificar estas labores. En esta entrada te contamos más sobre cómo funcionan estos cambios.

Fundamental en las caracteristicas del contrato laboral: subordinación

Como señala el portal Gerencie.com, las caracteristicas del contrato laboral parten de un rasgo sencillo:

Cuando un trabajador debe cumplir un horario, cuando debe pedir permiso para salir del trabajo o para faltar, se trata de una subordinación, puesto que si no fuese así el trabajador podría disponer de su tiempo según su conveniencia, siempre y cuando, claro está, cumpla con el objeto del contrato.

Según esta definición, tomada del Código Sustantivo del Trabajo, una relación convencional con una empleada doméstica exige claridad sobre los límites del contrato entre las dos partes. Esto significa: duración, responsabilidades, horarios, limitaciones y derechos dentro del marco del contrato.

Quienes aún tienen dudas sobre el tipo de contrato que tienen con su empleador deben tener un tema puntual claro. El contrato de servicios se desvirtúa en un caso concreto. No importa si el empleador lo llama contrato de servicios, si se cumplen los requisitos para que sea «contrato de trabajo», ese contrato de servicios será asumido como de trabajo, con las implicaciones legales y obligaciones que esto significa.

¿Qué derechos tiene un trabajador por contrato laboral?

  1. Por lo menos a un salario mínimo. Teniendo en cuenta horarios de jornadas laborales.
  2. Prestaciones sociales como cualquier otro trabajador.
  3. Afiliación a seguridad social por parte de la empresa (es obligación de la empresa, o en este caso, del empleador, o “patrón”).
  4. Derecho a demandar si el empleador incumple con los anteriores derechos, sobretodo si comprueba que hay relación de subordinación.

¿Cuáles son las obligaciones del trabajador segun las caracteristicas del contrato laboral?

  1. Cumplir con lo acordado en el contrato que exige el empleador. Es decir, horarios, metas, labores, en circunstancias normales y de bienestar.
  2. Desarrollar sus tareas de buena fe y voluntad conforme con lo que se acordó con el empleador.

 

No reconocer tus obligaciones como empleador te puede traer demandas. Hogaru se preocupa mucho por la estabilidad laboral de sus Profesionales y por eso quiere que no te preocupes por los riesgos legales del trabajo de aseo. Agenda una prueba haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Servicio doméstico en Colombia no es prestación de servicios

¿Qué necesito si decidí despedir a un empleado de servicio doméstico?

Diferencias entre contrato verbal y contrato escrito: lo que debes saber

Deja un comentario