Dotacion del servicio doméstico es una de las obligaciones del empleador

Una de las obligaciones del empleador que suelen pasar desapercibidas son las dotaciones. Esta prestación comprende vestimenta adecuada según las tareas a desempeñar, con el fin de facilitar las actividades. Las dotaciones, según el Código Sustantivo del Trabajo, deben ser entregadas a los empleados que cumplen tres o más meses de trabajo. Además, es fundamental tener en cuenta que se debe entregar a empleados que reciben hasta dos salarios mínimos vigentes. Aunque es una de las obligaciones del empleador, se vuelve opcional si el empleado gana más del monto indicado. Fundamental: aplica para choferes, niñeras, empleados de finca y empleadas domésticas.

¿En qué consiste la dotación entre las obligaciones del empleador?

Se trata de un beneficio que solo debe entregarse tres veces al año, al final de estos meses: abril, agosto y diciembre. Si el empleado entró en junio, no necesariamente debe recibir dotación en agosto. Esto le da al empleador la capacidad de decidir si el empleado debe recibirla antes de los tres meses o no. Pero no debería pasar de diciembre.

La dotación consta de un vestido y unos zapatos para las labores, y se debe entregar tres veces al año. Esto no debe considerarse como un salario. Tampoco se le debe sumar como si fuera un bono adicional al salario acordado. Como es una de las obligaciones del empleador, tampoco debe ser contemplada con un precio estándar, porque no lo hay y depende mucho del trabajo a desempeñar.

¿Cómo se debe entregar?

Hay dos posibilidades. Físico o en bonos de dotación por una suma específica (que debe cubrir lo ya mencionado: vestido y zapados). La ley no establece un monto fijo, por eso es importante que se entienda qué requieren las tareas exigidas en materia de protección del empleado. IMPORTANTE: el artículo 234 del Código Sustantivo impide la entrega de la dotación en efectivo como reemplazo de la dotación dentro de las obligaciones del empleador. Al final, es criterio del empleador qué y cómo entregar en la dotación para el empleador.

 

Lee también: Afiliación EPS de la empleada doméstica es obligación del empleador

 

¿Es obligatorio el uso para los empleados?

Cuando se recibe la dotación, pasa a ser de propiedad del empleado. Es decir, esto hace que sea su responsabilidad cuidarla y mantenerla hasta que se le entregue la nueva dotación. Es clave que entienda que es un implemento de trabajo fundamental para hacer sus labores. También es importante que tenga claro que es obligatorio para desempeñar su trabajo en la jornada laboral. Mal uso (uso inadecuado) de la dotación hace que las obligaciones del empleador le permitan negarle la dotación en el siguiente periodo. Al final del contrato, el empleado no está obligado a devolver la dotación. Esto debe ser discutido y acordado por el empleador y el empleado.

Otro aspecto importante: no es lo mismo la dotación que los implementos de seguridad. Los implementos de seguridad son objetos adicionales necesarios para desempeñar actividades peligrosas derivadas de la labor. Los implementos de seguridad son guantes, gafas, cascos y demás objetos que deben ser entregados independientemente del salario que recibe el empleador. Estos objetos también deben ser reemplazados en diferentes momentos del año comparado con la dotación.

¿Cómo controlar la entrega de la dotación?

Lo mejor, además de tener una comunicación clara con el empleador, es firmar documento escrito. Esto hace que las obligaciones del empleador y los deberes el empleado estén claros para ambas partes. Entregar un comprobante de dotación (indicando buen estado, etc.) o un bono para comprarla es clave para hacer una buena gestión con los empleados. El bono debe ser exclusivamente entregado para pagar la dotación.

 

En Hogaru nos preocupa la dignidad y formalidad laboral. Por eso todas nuestras Profesionales cuentan tienen contrato con todas las prestaciones de ley. Súmate al cambio del trabajo doméstico y agenda una prueba haciendo clic aquí.

 

Algunas dudas sobre las obligaciones del empleador en temas de dotación, resueltas por el exviceministro de Trabajo David Luna:

 

TE PUEDE INTERESAR

Afiliación EPS de la empleada doméstica es obligación del empleador

Contrato de trabajo: lo que debes saber (si eres empleado o empleador)

¿Que es seguridad social? Mitos y realidades, explica MinTrabajo

Deja un comentario