¿Cuáles son los riesgos laborales de una empleada doméstica?

Muchos empleadores suelen creer que tener una relación laboral informal con su empleada doméstica los exime de reconocerle derechos básicos. Esto es un riesgo gigantesco porque puede traer multas y hasta demandas por acoso laboral. Una de las formas en que te puedes evitar estos problemas es reconociendo que debes cotizar salud y pensión para…

Dotacion del servicio doméstico es una de las obligaciones del empleador

Una de las obligaciones del empleador que suelen pasar desapercibidas son las dotaciones. Esta prestación comprende vestimenta adecuada según las tareas a desempeñar, con el fin de facilitar las actividades. Las dotaciones, según el Código Sustantivo del Trabajo, deben ser entregadas a los empleados que cumplen tres o más meses de trabajo. Además, es fundamental…

¿Qué necesito si decidí despedir a un empleado de servicio doméstico?

Los cambios legales en Colombia ahora benefician más a las trabajadoras domésticas. Ahora despedir a un empleado de servicio doméstico debe manejarse igual que otro trabajadores a término indefinido. (Para más sobre este tema de contratación, lee esta entrada.) Por ese motivo debes saber qué compone la terminación del contrato laboral con tu empleada doméstica,…