Contratos de trabajo: el verbal puede funcionar igual que el escrito

Los contratos de trabajo verbal son comunes en Colombia y en especial en el servicio doméstico. Los conocemos como aquellos en que no hay documentos escritos con las condiciones acordadas por ambas partes. En ellos se asume que lo que se pacta de palabra entre el empleador y el trabajador es lo que regirá indefinidamente.

Lo que muchas personas no saben es que este vínculo funciona como los demás contratos de trabajo. Es decir, tiene los mismos beneficios y validez que un contrato escrito, y esto está consignado en el código laboral. Las garantías laborales son las mismas si el contrato es verbal o escrito.

Es importante, entonces, aclarar que el contrato verbal se asume a término indefinido. Esto está relacionado con que el contrato a término fijo debe dejar por escrito la fecha acordada para terminar el vínculo. Esto está explicado según el artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Qué se debe tener en cuenta en este tipo de contratos de trabajo?

Consideración 1: el tiempo de prueba solo es válido si está especificado por escrito. Ningún contrato verbal da lugar a un periodo de prueba si este no está claro por escrito. En casos como este, por escrito solo debe quedar consignado el periodo de prueba. Con el acuerdo verbal como clave para entender la relación entre empleador y trabajador.

Consideración 2: el contrato verbal es uno de los contratos de trabajo más populares pero es uno con muchas desventajas. Para ambas partes. Como podemos leer en el portal Gerencie.com:

Sin duda que el contrato de trabajo verbal tiene sus falencias que lo hacen poco atractivo tanto para el empleador como para el trabajador, como es la imposibilidad de contar con un documento de prueba, de manera tal que ante una diferencia presentada por las partes resulta muy difícil probar quien tiene la razón, falencia probatoria que podría eventualmente ser suplida en parte por el testimonio de testigos, pero de todas maneras la prueba testimonial no tiene la misma eficacia de la prueba escrita, puesto que esta última no está sujeta la manipulación ni a la subjetividad de quien da un testimonio.

Consideración 3: si el contrato es verbal, por lo tanto a término indefinido, tiene vigencia mientras las causas que lo originaron sigan abiertas.

Advertencia: aunque está reglamentado y tiene límites claros según el Código Sustantivo del Trabajo, el contrato verbal es uno que aumenta la probabilidad de faltar a alguna responsabilidad del empleador y a contribuir al empleo informal en Colombia. Esto tiene que ver con que los cambios legales que visibilizan los derechos de las empleadas de aseo son recientes. Lo cual hará que tarden algunos años en ser conocidos por todos los empleadores de este servicio.

 

Hogaru contrata a todas sus Profesionales a término indefinido. Así no tienes que preocuparte por la ley laboral y la contratación de personal doméstico. Agenda una prueba haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Servicio doméstico en Colombia no es prestación de servicios

Caracteristicas del contrato laboral son clave para liquidar a tu empleada

Diferencias entre contrato verbal y contrato escrito: lo que debes saber

Deja un comentario