¿Incluir la afiliación a caja de compensación en el sueldo de la empleada?

La caja de compensación familiar es una entidad creada para darle beneficios a los trabajadores y a sus familias. Algunos de esos beneficios son el subsidio familiar, servicios de salud, recreación e incluso educación.

También, la afiliación de los empleados a una caja de compensación es un requisito legal dentro del contrato laboral establecido en el Código Sustantivo de Trabajo. Forma parte de los beneficios que todo trabajador debe recibir. Esta afiliación está pensada para traerle bienestar al trabajador (y a su familia) en diferentes campos de la vida. Gracias a ello, tiene acceso a recreación, cultura y desarrollo personal.

Es importante entender que la caja de compensación es una institución sin ánimo de lucro. Fueron creadas para que todos los trabajadores, fueran de tiempo completo o por días, tuvieran mejor calidad de vida. El pago que se debe hacer ahí es un aporte de 4 % sobre el salario base del trabajador (pactado en el momento del contrato). Esa declaración les da derecho a los trabajadores a acceder a beneficios muy variados. Algunos como entretenimiento, salud, ayuda económica para víveres o incluso descuentos en medicinas y otros productos y servicios.

La afiliación a caja de compensación es obligatoria

La afiliación a la caja de compensación es una de las formas en que el empleador contribuye a cumplir con el subsidio familiar. Este subsidio es legal y parte clave de la relación laboral, según indica el Código Sustantivo de Trabajo. ¿Qué es el subsidio familiar? Es una ayuda económica para los trabajadores. Esto con el fin de alivianar sus cargas mensuales que limitan sus recursos.

Dentro de los afiliados a caja de compensación figuran hijos menores de edad, hermanos menores de edad (que sean huérfanos) o padres de la tercera edad (mayores de 60) que dependan económicamente del trabajador.

El subsidio familiar es una prestación social que se debe pagar a los trabajadores que reciben bajos ingresos. Por eso se otorga según el número de personas que dicho trabajador tiene a su cargo (hijos, dependientes, adultos mayores). Está diseñado para contribuir al sostenimiento de la familia. Esto está consignado en la Ley 21 de 1982.

¿Quién debe ser afiliado a una caja de compensación?

Según el artículo 3 del Decreto 784 de 1989, también los pensionados deben ser afiliados al régimen de subsidio familiar:

“Artículo 3º.- Clasificación de los afiliados al Régimen del Subsidio Familiar. Los afiliados al régimen del Subsidio Familiar, se clasifican así:

1. Trabajadores afiliados al Subsidio Familiar. Todos los trabajadores de carácter permanente que prestan sus servicios personales a un empleador público o privado, afiliado a una Caja de Compensación Familiar, o a la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero.

2. Trabajadores beneficiarios del Régimen del Subsidio Familiar. Beneficiarios los trabajadores de carácter permanente afiliados al Régimen del Subsidio Familiar, con remuneraciones hasta de cuatro (4) veces el salario mínimo legal vigente y con personas a cargo, por las cuales tienen derecho a percibir la prestación del Subsidio Familiar en dinero.

3. Pensionados Afiliados al Régimen del Subsidio Familiar. Personas que tienen la calidad de pensionado y se encuentran afiliados a una Caja de Compensación Familiar.

4. Afiliados Facultativos al Régimen del Subsidio Familiar. Personas que no encontrándose dentro de las categorías anteriores, pueden tener acceso a los servicios sociales de las Cajas de Compensación Familiar por disposición de la Ley o en desarrollo de convenios celebrados por las mismas”.

 

Ya no hay excusa para faltar a las obligaciones del empleador, incluso si tu empleada de servicio doméstico «es de confianza». Para evitarte demandas por incumplir tus obligaciones, Hogaru creó un servicio que se ajusta a tus necesidades. Agenda una prueba haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Contratar empleada por días tiene las mismas prestaciones

Pagar en efectivo no te exime de responsabilidades de empleador

Caracteristicas del contrato laboral son clave para liquidar a tu empleada

Deja un comentario