Cuando se contrata verbalmente, el empleador se arriesga a 3 problemas

En Colombia, la gran mayoría del trabajo doméstico lo realizan empleados informales. Esto quiere decir que no disfrutan de muchos beneficios y derechos que sí poseen todos los demás trabajadores del país. Por eso es importante saber los cambios legales de los últimos dos años. Ahora es obligatorio reconocer diversas leyes que dignifican el trabajo que se contrata de manera informal. Estos son los principales 3 riesgos a que se expone un empleador cuando contrata servicio doméstico verbalmente.

3 riesgos principales cuando se contrata verbalmente

1. Olvidar que es un contrato a término indefinido

Una larga tradición de ignorancia cuando se contrata informal hace que muchos empleadores tengan falsas creencias. Estas falsas creencias tienen que ver con la remuneración, afiliación y problemas de contratación cuando terminan un contrato. Este riesgo puede hacer que el empleador deba pagar multas cuando despide sin justa causa al empleador. Lo que la gran mayoría de empleadores no sabe es que el contrato verbal se asume como a término indefinido.

En esta entrada te explicamos las diferencias más importantes. ¡Evita que te demanden!

 

2. Ignorar las obligaciones de ley

Muchos empleadores, ignorando sus obligaciones cuando se contrata personal de aseo, no saben que su empleada los puede demandar al terminar el trabajo. ¿Por qué? Simple, las trabajadoras domésticas ahora cuentan con los mismos derechos que los demás trabajadores formales. Esto significa que, desde 2016, los empleadores son responsables por la afiliación a seguridad social, jornadas razonables (máximo 48 horas), un salario, entre otros. No hacerlo puede tener consecuencias legales y financieras realmente graves.

En esta entrada te explicamos cómo pagarle a una empleada por días.

 

3. Pagar menos de lo que se debe pagar por ley

Es común encontrar «patrones» que, además de pagar un salario base a su trabajadora doméstica, pagan un «extra» en efectivo. Esto está relacionado con la falsa creencia de que la empleada se paga su seguridad social y demás obligaciones de ley con este monto adicional. No te equivoques. Este pago adicional no representa ninguna afiliación a seguridad social o del pago de prestaciones sociales y otros beneficios. Al contrario, si tu empleada algún día decide denunciar esta situación, puede exigir demandas que tomen como base el salario que se le pagaba MÁS el ‘extra’ en efectivo como si se tratara de todo el sueldo. Es fundamental saber por qué es mejor evitar estos pagos de más y asegurarse de que el personal que se contrata esté con sus afiliaciones en regla y al día.

 

En esta entrada te explicamos por qué no es buena idea pagar «de más» en efectivo al servicio doméstico

 

Hogaru quiere blindar a sus clientes frente a posibles demandas al mismo tiempo que contribuye a formalizar el trabajo en Colombia. ¡Sé parte del cambio! Contrata una limpieza de prueba haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Salario empleada doméstica es ilegal si es inferior a $24.600 pesos diarios

Diferencias entre seguridad social y prestaciones sociales

¿Cómo es el contrato laboral entre tu empleada doméstica y tú?

Deja un comentario