Es innecesario liquidar a tu empleada de aseo todos los años

En Colombia existen muchos mitos alrededor del trabajo informal. Estos mitos se han difundido a lo largo de la historia principalmente por ignorancia, tanto del empleador como del empleado. Una de las consecuencias de estos mitos es que muchos empleadores, lo sepan o no, terminan extralimitando a sus trabajadoras. Un cambio reciente en las leyes busca desmentir el primer mito de este especial Hogaru: debes liquidar empleada de aseo hacia el final de cada año.

Mito #1: hay que liquidar empleada de aseo todos los años

Situación común: los empleadores que tienen empleadas de aseo (o domésticas) informales suelen preocuparse cuando llega el último trimestre del año. Esto se debe a que existe la creencia de que cada año deben saldarse unas cuentas con la trabajadora que llevan pendientes todo el año. Por ejemplo: en un momento de buena fe, la empleadora María le recuerda a Mary que, como se aproxima noviembre, no debe olvidar cobrar su «liquidación de este año».

¿Qué dice la ley?

Según especialistas consultados por El Colombiano, «La liquidación es una operación matemática de cuantificar un derecho laboral. Es convertir en dinero un derecho que está en la ley». Es decir, es una transacción que depende del contrato laboral que se tiene con un empleador. Matteo Cera, CEO de Hogaru, señala: «si hay un contrato, la liquidación se paga cuando este finalice».

Para ejemplificar mejor: existe un tipo de liquidación que se debe hacer todos los meses. Esta liquidación está ligada a prestaciones de ley, como cesantías y riesgos laborales. Las liquidaciones que se deben calcular, sí o sí a final de año, son las de las cesantías y las que están ligadas a las vacaciones de todos los contratos laborales.

Lee también: Empleada de aseo en nómina: esto le cuesta a tu empresa

Siguiendo esta idea, lo que se paga a final de año son primas de servicio, obligatorias de cualquier contrato. Lo que se debe pagar también a final del año (y esto se hace cada trimestre) es la dotación que necesita el personal para realizar sus tareas. Pero estas dos acciones son diferentes de liquidar empleada de aseo todos los años. ¿Por qué? En lenguaje legal significa que estarías cortando definitivamente el vínculo laboral de las dos partes.

Los riesgos detrás de liquidar empleada de aseo todos los años

Más allá del concepto erróneo de «cancelar» un contrato cada año, existen algunos riesgos asociados a estas dinámicas laborales. Lo primero que debes saber, si has contratado a alguien de palabra, es que es un mito derivado de la informalidad laboral. Es decir, las empleadas de aseo suelen tener contratos informales y esa informalidad contribuye a ignorar obligaciones y derechos de toda relación laboral.

¿Cuáles son los riesgos detrás de desconocer estas obligaciones? Hoy en día, eso puede representar denuncias y demandas al empleador, así como riesgos y desamparo para el empleado de aseo.

Desmintiendo el mito: la liquidación en la vida cotidiana

El primer paso para cuidarse de demandas y denuncias es tener las condiciones trabajo claras. Esto se hace con un contrato. El contrato laboral que une a las dos partes (empleador y empleado) debe quedar por escrito y claro. En él, debe describirse: horas laborales, pensando en los límites por ley (pueden cambiar si es interna, externa o por días); periodo de vacaciones (según tiempo y horas trabajadas); jornada de trabajo (cuando es nocturna la remuneración debe aumentar); cesantías y aportes por ley (que se calculan con el sueldo y el tipo de contrato).

Decidí terminar la relación: ¿cómo liquidar empleada de aseo?

Existen diversas herramientas para calcular lo que debes pagarle a la empleada de aseo en el momento en que deje de trabajar para ti. En Hogaru te sugerimos esta, pero existen otras formas fáciles de hacerlo. Hogaru está comprometida con el bienestar de sus trabajadores y por eso quiere desmentir estos mitos. Así como es innecesario liquidar empleada de aseo todos los años, debes conocer las prestaciones de ley obligatorias para todos los empleadores. Algunas empresas decidieron librarse del estrés de este manejo de personal y han decidido contratar limpiezas con Hogaru.

Contribuye con la formalización laboral en colombia y agenda tu prueba haciendo clic aquí.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Riesgos laborales de la empleada doméstica

Calcula prima y liquidación de tu empleada doméstica con estas herramientas

Beneficios de contratar limpieza profesional

Deja un comentario