Pagar en efectivo no te exime de responsabilidades de empleador

En la línea de los posts para desmentir mitos sobre formalización laboral, Hogaru encontró otro muy popular. Existen colombianos que creen que pagar en efectivo a su empleada de aseo los exime de sus responsabilidades de empleador. Esto es falso y puede ser muy peligroso, tanto para el trabajador como para el empleador. Esta transacción expone esta relación laboral como una potencial forma de abuso u acoso laboral. No importa si las intenciones son buenas de parte y parte.

¿Qué quiere decir esto? Sea cual sea la forma de pago que utilizas con tu empleada de aseo, tus responsabilidades de empleador se mantienen. Es decir, estás obligado u obligada a pagarle según lo que estipula el contrato laboral. Con más razón, pagar en efectivo es un riesgo mayor si no manejas contrato, porque significa que a largo plazo te podrías enfrentar a una demanda por acoso laboral.

Termina la confusión: pagar en efectivo no evita tus responsabilidades de empleador

Mito #2: pagar en efectivo facilita el proceso de vínculo laboral

El mito está relacionado específicamente con el desconocimiento de los empleadores (y empleados) de conocer cómo ha cambiado la contratación laboral recientemente. En Colombia, según indica la ley 1562 de 2012, ahora es requerido que los empleados estén vinculados formalmente, especialmente si desempeñan tareas domésticas. Las responsabilidades de empleador están muy claramente definidas por la ley.

Responsabilidad #1: Claridad en el contrato con el empleado

El contrato de trabajo escrito puede ser a término fijo o indefinido, mientras que el contrato verbal se entiende que es indefinido. El salario no puede ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, aunque una parte puede ser cancelado en dinero y la otra en especie. Lo recomendado es que se establezca un contrato por escrito. Así ambas partes conocen qué les corresponde en la relación laboral, tipo responsabilidades de empleador o expectativas del trabajo para el empleado.

Lee también: Es innecesario liquidar a tu empleada de aseo todos los años

Responsabilidad #2: Transparencia en los roles de trabajo y lo que se debe pagar

En los últimos dos años, el Estado ha mejorado las condiciones laborales de muchos empleados informales. Especialmente, el trabajo que han llevado los sindicatos de empleados de aseo ha movilizado iniciativas para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Las responsabilidades de empleador contemplan justamente todos los costos asociados a la contratación, sea cual sea el tipo de contrato que maneja con el empleado. Si existe una relación donde el empleador da órdenes al empleado, el empleado tiene derecho a todas las prestaciones que se han mencionado en esta entrada.

Responsabilidad #3: Mantenerse informados

La ignorancia dejó de ser excusa para cuidarse de las demandas por trabajo informal y acoso laboral. Un empleado infeliz puede fácilmente denunciar a su empleador. Y un mal contrato o unas malas condiciones laborales pueden desencadenar graves problemas legales para el empleador. Es bueno buscar herramientas para calcular un salario justo. Hogaru te ofrece estas opciones.

¿A qué te expones si ignoras estas obligaciones por ley?

Todos los trabajadores tienen derecho a prestaciones básicas de ley. No importa si se trata de personal de aseo, las resposabilidades como empleador son las mismas. Por esto, debes saber lo que te cuesta tener empleadas de aseo formalmente: un estimado de $1.150.000 pesos. Esto incluye factores como auxilio de transporte, pensión, salud, riesgos profesionales y caja de compensación, además de las obligaciones con trabajadores “mensualizados”, como cesantías, dotación y la prima para empleados domésticos.

Incumplir con estas obligaciones te expone a denuncias por abuso o acoso laboral. Puede exponerte a ser denunciado años después de terminar tu relación laboral. No te confíes. Dejar pasar el tiempo después de tener empleados informales puede ser un riesgo muy grande. Te puede, al final, salir mucho más caro.

 

Para entrar más en detalle sobre tus obligaciones como empleador, mira este video.

 

Si necesitas mejor orientación para blindarte de estos riesgos de la contratación informal, agenda una prueba con Hogaru haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Trabajo informal en Colombia: el riesgo de demandas es real

Todo sobre la ley que protege a las empleadas domésticas

Riesgos laborales de la empleada doméstica

Deja un comentario