Los riesgos de demanda laboral en el servicio doméstico

¿Has calculado a cuánto ascendería la multa que tendrías que pagar si tu empleada domestica te denuncia? ¡Evita sorpresas! La demanda laboral es un peligro real derivada de la tradición del trabajo informal en Colombia. En Hogaru queremos explicarte a qué te expones si no formalizas tu relación laboral con el personal de aseo.

El empleador se arriesga a una demanda laboral si entrega cesantías con fines diferentes a los que indica la ley. Es común hallar empleadores que pagan en efectivo un valor adicional al sueldo pactado con la trabajadora de aseo. Sin embargo, esto es un problema que puede hacerte pagar dos veces, en particular después de terminar la relación laboral. En esta entrada te contamos más en detalle sobre este riesgo.

¿Y la demanda laboral?

Por su parte, sobre los riesgos de demanda laboral, el portal Actualicese.com indica:

Hablando de las cesantías, quien haga pagos parciales sin poderlos hacer perderá las sumas conforme a la ley. Es decir, tendrá que volverlas a pagar. Entiéndase por parcial el pago que le haga el empleador al trabajador distinto al pago a través de una consignación en un fondo de cesantías. La Ley 50 nos habla solo de pagos parciales. Primero: porque la persona pasó de un año. Si continuó después del 31 de diciembre, para el empleador nace la obligación de pagar a través de la consignación en un fondo.

La segunda situación es: el contrato termina y no se ha consignado o se deben saldos de cesantías al trabajador. En ese caso también se hace el pago de las cesantías que se le están adeudando directamente al empleado.Teniendo claro lo anterior, el representante legal no es el responsable por las equivocaciones sino la empresa. Y es el patrimonio de la empresa el que debe responder por todo lo que le ocurre al trabajador (indemnizaciones, sanciones, perjuicios, etc).

TE PUEDE INTERESAR

Prestaciones sociales: pagar extra en efectivo te expone a demandas

¿Cómo funciona?: Afiliación obligatoria a seguridad social

Así funciona el servicio doméstico en Colombia, según MinTrabajo

Deja un comentario