Las empleadas domésticas demandan horas extras ante la Corte

Se ha convertido en noticia: el 8 de noviembre se hizo pública la demanda de las empleadas domésticas ante la Corte Constitucional. Esta demanda está orientada a que los empleadores reconozcan las horas extras que se les reconocen a otros empleados. Es una batalla legal que libran para alcanzar justicia en su trabajo. Con esta demanda buscan que su oficio sea reconocido como otros trabajos a los que se les pagan horas por trabajar más allá de su horario establecido.

¿Por qué las empleadas domésticas demandan el reconocimiento de horas extras?

Tal como reporta El Tiempo, las horas extras son una deuda con esta fuerza de trabajo. En palabras de la representante del Partido Verde Angélica Lozano:

«Son más de un millón de mujeres, muchas trabajan por el día. Y no se les están dando las condiciones laborales que requieren. En la práctica muchas de estas trabajadoras terminan laborando 12 o 14 horas. Sin derecho a un pago adicional.»

La demanda ante la Corte Constitucional va específicamente en contra del artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo. Este excluye del pago de las horas extras a aquellas personas que realicen “servicios domésticos, ya se trate de labores en centros urbanos o en el campo”. La motivación principal de la demanda es la siguiente: esta norma viola los derechos de las empleadas domésticas. Es una ley que se opone a la dignidad del trabajo que desempeñan. Por lo tanto, buscan igualdad de condiciones frente a otros trabajos. Las horas extras son parte integral de estas diferencias laborales.

Lee también: Así funciona el servicio doméstico en Colombia, según MinTrabajo

 

¿Se le debe pagar horas extras a una empleada que no tiene contrato?

La respuesta corta es: sí. La primera aclaración que debes tener presente es que tienes una relación laboral con tu empleada doméstica. ¿En qué consiste? Si ella desempeña tareas por orden tuya, si debe cumplir horarios, la relación es automática. La demanda de las empleadas domésticas busca que la jornada laboral se estandarice. Eso les daría derecho a recibir remuneración por horas extras. Ya que su trabajo se desempeña como otros trabajos, los derechos deben ser iguales.

 

¿Pero qué pasa si las empleadas no tienen un contrato?

Tener un contrato verbal en el que se establecen horarios y órdenes compone una relación de subordinación. Esta relación de subordinación hace que el contrato de tipo verbal se asuma como un contrato a término indefinido. Del mismo modo que funciona con cualquier otro tipo de contrato laboral. Al tener un contrato laboral, las empleadas domésticas tienen derechos y los empleadores tienen obligaciones. En estas entradas te explicamos lo que debes saber sobre contratación de empleadas domésticas:

¿Cómo es el contrato laboral entre tu empleada doméstica y tú?

Los riesgos de demanda laboral en el servicio doméstico

Contratar empleada por días tiene las mismas prestaciones

 

Estas decisiones son buenas para la población colombiana, pero también traen responsabilidades legales importantes para los empleadores. Hogaru se preocupa por blindarte de riesgos de demandas, agenda tu prueba haciendo clic aquí.

 

Este video de la representante Angélica Lozano explica cómo se da la batalla por horas extras y trabajo digno para empleadas domésticas.

 

Si te interesa, esta es la audiencia pública completa:

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Pagar en efectivo no te exime de responsabilidades de empleador

Consejos para cuidar la salud de tus empleadas de aseo

10 formas de evitar los accidentes comunes en casa

Deja un comentario