¿Cómo es el contrato laboral entre tu empleada doméstica y tú?

En Colombia es común la falsa creencia sobre que un contrato verbal es diferente a los demás tipos de contrato laboral. Esto va en contravía del bienestar de las empleadas y otros trabajadores de tipo doméstico. ¿Por qué? Porque contribuye a la informalidad, la cual impacta la calidad de vida y los índices de empleo y competitividad en el país. Es importante aclarar esto porque a medida que pasa el tiempo cada vez más gente se pone en riesgo al no conocer la norma. Debes saber que la legislación se está poniendo al día en materia de contrato laboral para empleadas domésticas. Aquí es importante que conozcas las obligaciones de ambos lados del contrato y cómo funciona.

¿Cómo sabes qué tipo de contrato laboral tienes con tu empleada doméstica?

No importa si tienes un contrato verbal, para el Estado este funciona igual que uno a término indefinido. Si defines un horario o las funciones y cómo realizarlas, existe subordinacion y se crea automaticamente una relacion laboral. ¿Estás segura de que quieres tener a un empleado extra a cargo? La relación laboral del empleador con la trabajadora doméstica no es un contrato de prestación de servicios. Tampoco es un contrato diferente si no está firmado en papel. ¿De qué depende el tipo de contrato laboral? De si existe una relación de subordinación entre las dos partes. El portal Gerencie.com explica muy claramente:

Cuando un trabajador debe cumplir un horario, cuando debe pedir permiso para salir del trabajo o para faltar a él, estamos frente a una subordinación. Si no fuese así, el trabajador podría disponer de su tiempo según su conveniencia. Siempre y cuando cumpla con el objeto del contrato si este fuera de servicios, por ejemplo.

Si bien los elementos del contrato de trabajo son tres: Prestación personal del servicio, Remuneración y Subordinación, con la existencia de este último es suficiente para que se configure una verdadera relación laboral. Esto se debe a que las dos primeras, la remuneración y la prestación personal del servicio, son comunes al contrato de servicios y al contrato de trabajo.

Por eso, el contrato laboral tiene los mismos componentes, ya sea escribo o verbal. Y por lo tanto, tiene las mismas implicaciones legales y las mismas obligaciones para el empleador. En estas entradas te explicamos cómo funcionan esas obligaciones. Ya no hay razón para no reconocer estos derechos de las empleadas domésticas.

Diferencias entre contrato verbal y contrato escrito: lo que debes saber

¿Cómo funciona?: Afiliación obligatoria a prestaciones sociales

Así funciona el servicio doméstico en Colombia, según MinTrabajo

 

En Hogaru nos encargamos de que no te tengas que preopcupar por este complejo proceso legal y administrativo. Agenda una prueba en Hogaru haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Es innecesario liquidar a tu empleada de aseo todos los años

Trabajo informal en Colombia: el riesgo de demandas es real

¿Por qué la contratación informal es nociva para Colombia?

Deja un comentario