Salario empleada doméstica es ilegal si es inferior a $24.600 pesos diarios

En Colombia existen más de 750.000 personas que trabajan en servicio doméstico. Sin embargo, según información del Ministerio de Trabajo, apenas 85.000 de estos trabajadores tiene sus temas laborales en regla. Esto quiere decir que esta población trabaja, en su gran mayoría, en la informalidad. En los últimos años se han dado nuevos avances para mejorar estas cifras, ya que le hacen daño a la economía. Parte de esos avances tiene que ver con un salario empleada doméstica: ahora es necesario que el empleador conozca el tipo de contrato que tiene. Esto contribuye a un pago más justo por las labores que desempeñan estas personas.

En esta entrada exploramos por qué la informalidad le hace daño al país. También es importante el trabajo que han logrado las trabajadoras domésticas. Han logrado que se les reconozcan diversos derechos laborales que llevan décadas y hasta siglos olvidados. Uno de esos logros es que los empleadores ahora deben reconocer derechos laborales iguales al resto. Esto implica cuidar y proteger su relación laboral cumpliendo con obligaciones justas para las trabajadoras. Por ejemplo, si contratas de servicios domésticos por días, semanales o mensuales, el monto por día puede variar. Ahora los empleadores deben pagar prestaciones de ley como salud, pensión, entre otras (aquí te contamos más en detalle). Esto hace que el salario empleada doméstica sea indispensable de clarificar desde el principio.

Para quienes tienen un contrato por días, se deben pagar estas obligaciones de manera proporcional al tiempo trabajado. Esto está amparado así: la ley laboral (Código Sustantivo del Trabajo) prohíbe que los trabajadores reciban menos que el salario mínimo en un mes por sus servicios. Esto indica que, si la persona trabaja por días, no puede recibir menos de 24591 pesos. Es común que esto no se deje claro desde el principio. Es por eso que salario empleada doméstica se debe resolver entre ambas partes cumpliendo la ley. Si no, hay dos opciones: conciliación o demanda ante un juzgado laboral. La segunda es especialmente costosa.

Lee también: Las empleadas domésticas demandan horas extras ante la Corte

 

El salario empleada doméstica dignifica el trabajo

La norma señala que la liquidación de las prestaciones se hace según el tiempo trabajado. Si se hace de cualquier otra forma, se puede estar infringiendo la ley. Así queda claro que todo empleador está obligado a afiliar a su empleado a estos servicios. Ahora, un dato importante para este proceso: afiliar personas naturales tiene algunos descuentos a que si tuviera que afiliar parafiscales de personas jurídicas. Algunos de los factores que se deben evaluar: si la persona trabaja en varios hogares. Si trabaja en varios lugares, cada uno debe asumir su parte en la afiliación según el tiempo de trabajo que exige del trabajador. Esto aplica tanto para la seguridad social como para las cajas de compensación familiar.

Es común hallar discusiones y peleas entre empleador y empleada porque existe la falsa creencia de que el contrato verbal no exige responsabilidades. Esto es falso y es importante que ambos, tanto trabajadores domésticos como empleadores, lo sepan. El contrato verbal tiene validez ante la ley como un contrato a término indefinido. Esto quiere decir que no es excusa a la hora de reconocer los derechos de la trabajadora. Salario empleada doméstica se puede dejar más afianzado si se deja por escrito en un contrato. Así se reducen las posibles controversias entre ambas partes. Menos confusiones es más seguridad. Tanto para los empleadores como para las empleadas domésticas. También se recomienda que cada pago esté plasmado en un recibo. Y que ese recibo sea firmado por las dos partes.

Caso práctico:

Tu empleada doméstica ha pedido vacaciones y trabaja en tu casa solo lunes y miércoles, recibiendo un pago de 30.000 por día. Por los 15 días de vacaciones que, por ley, tiene derecho, debes pagarle $120.000 pesos. Ya que en esos 15 días de vacaciones «asistió a trabajar» cuatro veces. Otro dato indispensable: recuerda que la jornada laboral máxima es de diez (10) horas. Pasarte de esto te hará pagar horas extra, y no es negociable. Este post te explica por qué.

Cuando reservas una limpieza con Hogaru te deshaces de la presión de contratar: ¡tienes una Profesional de confianza a solo unos clics! Agenda una prueba con Hogaru haciendo clic aquí.

 

Este video del portal Actualícese.com explica muy bien los requisitos legales del salario empleada doméstica.

Fuente: El Colombiano

 

TE PUEDE INTERESAR

Diferencias entre seguridad social y prestaciones sociales

Así funciona el servicio doméstico en Colombia, según MinTrabajo

3 creencias falsas sobre el día laboral de la empleada doméstica interna

Deja un comentario