¿Cómo funciona el contrato verbal Colombia?

Este es un tipo de contrato muy común en Colombia. ¿Por qué? Porque es fácil y se asume que no tiene riesgos legales, o que es «más fácil» de mantener. Esto es una falsa creencia. Para tenerlo claro: el contrato verbal es aquel que no deja un documento escrito con las condiciones pactadas. Es decir, carece de un soporte que indique hasta dónde llegan las responsabilidades del empleador y el empleado. El contrato verbal Colombia es importante aclararlo con las empleadas domésticas ya que sobre él se imponen las dinámicas del trabajo. Es positivo para la trabajadora pero es mucho mejor para el empleador.

¿Cómo se sabe cuándo hay un contrato verbal en Colombia?

  1. Según indica el código laboral, cuando existe una relación de subordinación (o sea, jefe – empleado), se asume que el contrato verbal es indefinido. Esto significa que el trabajador entra a trabajar sin intención de terminarlo en el futuro próximo.
  2. Este tipo de contratos, por ley, exigen la justa causa como razón de despido, así como las indemnizaciones y pagos derivados.
  3. Este tipo de vínculo deja en el aire algo importante: existe una indemnización implícita por parte del empleador para casos de despido sin justa causa. Por lo tanto, una trabajadora puede denunciar al empleador por no indemnizarla cuando termina la relación laboral.

¿Conoces los derechos de un trabajador vinculado por contrato verbal Colombia?

  1. Por lo menos a un salario mínimo ajustado al número de horas efectivamente trabajadas.
  2. Prestaciones sociales como cualquier otro trabajador, no importa si está vinculado por días.
  3. Afiliación a seguridad social por parte de la empresa (es obligación de la empresa, o en este caso, del empleador, o “patrón”). No es negociable y se puede denunciar.
  4. Derecho a demandar si el empleador incumple con los anteriores derechos, sobretodo si comprueba que hay relación de subordinación. Este derecho a demandar es fundamental en las nuevas iniciativas del personal de aseo doméstico.

¿Hay período de prueba en el contrato verbal Colombia?

Lo hay. Y es importante dejarlo claro desde el principio para evitar confusiones o negación de algún derecho laboral. Como indica el portal Gerencie.com:

Estipulación 1. El período de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

Es importante hacer también una aclaración. El contrato verbal Colombia suele dejar a un lado el período de prueba. Pero esto se debe particularmente a que estos lapsos de trabajo deban documentarse por escrito. No hacerlo facilita que al empleador se le olvide y que, sea la razón que sea, se mantenga fuera de discusión. Ojo, ya que estos periodos son muy importantes para que un nuevo trabajador se relaciones adecuadamente con su nueva labor.

 

Los contratos verbales pueden ser difíciles de manejar. Por eso, agendar una limpieza con Hogaru te evita todos esos dolores de cabeza y de blinda contra demandas. Agenda una prueba haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo es el contrato laboral entre tu empleada doméstica y tú?

Las empleadas domésticas demandan horas extras ante la Corte

Prestaciones sociales: pagar extra en efectivo te expone a demandas

8 comentarios en «¿Cómo funciona el contrato verbal Colombia?»

  1. Hola buenos días. Tengo un contrato verbal de trabajo por prestación de servicios desde abril del año 2.003. Y noto que esta empresa ya muestra poco interés en mis servicios. Es posible que yo tenga a algunos derechos ? Tengo 62 años.

    Responder
  2. Buenos dias
    Contrate verbalmente una persona para el cuidado de mi mama s desde el 5 de octubre con un salario
    Minimo. Mi pregunta es si estoy en la obligacion de ajustar el salario minimo teniendo encuenta que lleva 3 mrses laborando. Gracias

    Responder
  3. La empresa donde labore me dijeron que tenia un contrato laboral, y luego me digeron despues de siete mese que firmaria contrato pero nunca me dieron la liquidacion de mis prestaciones sociales y ahora dicen que como fue un contrato entre adultos no tengo derecho a mis prestaciones sociales, ¿que debo hacer?

    Responder
    • Hola Victor,
      Si no firmaste un contrato por escrito es muy difícil que legalmente puedas demostrar lo que te ocurrió. Te recomendamos que siempre exijas firmar un contrato escrito en donde se especifiquen los términos de la relación laboral.

      Responder
  4. buenas noches , tengo una inquietud, mi padre tenia una carpinteria y un trabajador que él lo demando por prestaciones , y mi padre le pago todo y le dijo que si queria seguir trabajando con el trabjaran de por mitad, y si siguio trabajando con mi padre , el fallecio a la edad de 97 años y este señor va a poner una demanda diciendo que tenia un contrato verbal, y que tenia subordinacion lo es falso, por que este señor hacia los contratos trabajaba el tiempo que el queria, y a mi padre le daba cualquier cosa por los trabajos que hacia,
    mi padre cancelo la rqazon social de la carpinteria hace como 10 años y el señor se quedo hay trabando. reclama desde 1977 a la fecha , y nos va a demandar a nosotros como herederos, que puedo hacer, gracias,

    Responder

Deja un comentario