Las Profesionales de Limpieza Hogaru son ejemplo para el país

En Colombia, uno de los trabajos más comunes e infravalorados es el del aseo. Tanto el aseo en casas como oficinas ha tenido una larga historia de relaciones informales. Esto quiere decir que durante décadas los empleadores han mantenido una relación sin un contrato que proteja a las dos partes. Esto ha tenido graves consecuencias de explotación, maltrato y abuso laboral. Afortunadamente, algunas iniciativas recientes han tenido mucho peso para transformar favorablemente esta situación. Una de ellas es con las Profesionales de Limpieza Hogaru.

Las condiciones de empleadas domésticas en Colombia frente a otros trabajadores son críticas. En sus tres años de operación, Hogaru se ha comprometido a mejorar su calidad de vida. Y lo ha hecho combatiendo la cultura de la informalidad laboral.

Explotación habitual

Belén García es una de aproximadamente un millón de empleadas domésticas registradas en Colombia. Por un día completo de trabajo gana apenas $40.000 pesos. Es madre soltera con dos hijas adolescentes. Con sus ingresos debe pagar el arriendo, el mercado, el transporte y los gastos del colegio. Cada semana hace la limpieza en tres hogares en el norte de Bogotá.

Sus condiciones laborales son muy difíciles. Si se enferma, no le pagan el día, y no tiene seguridad social ni afiliación a pensiones. Además de su irregular jornada laboral, pierde largas horas en viajes. Todos los días pasa seis horas metida en buses.

Lee también: Innovación en Colombia: la ‘startup’ que quiere acabar con el trabajo informal

 

Historias de éxito: Profesionales de Limpieza Hogaru

Hogaru entiende que para el trabajo se necesitan personas. Por lo tanto, es nuestro recurso más preciado. Hogaru se preocupa por ir transformando la cultura de la explotación laboral para empleados informales. Por eso busca darles nuevos beneficios y una mejor calidad de vida a sus Profesionales de Limpieza Hogaru. Estas trabajadoras no solo tienen estabilidad laboral, pase lo que pase, también encuentran nuevas oportunidades para salir adelante.

 

María del Carmen Abreu (2 años con Hogaru)

«Tener mi casa propia y poder estudiar, seguir progresando. Hogaru me brinda estabilidad laboral para poder conseguir mis metas»

 

 

 

 

Diana Stefania Ramos (1 año con Hogaru)

Hogaru le ha permitido «Terminar mi bachillerato,estudiar un técnico en sistemas y sacar mis hijos adelante.»

 

 

 

En las notas positivas: Hogaru se concentra en encontrar el estándar de más alta calidad para servicios de limpieza. Así, las Profesionales de Limpieza Hogaru tienen la tranquilidad de que no pueden ser reemplazadas por cualquier empleado informal. Y con esa seguridad viene la tranquilidad de ser empleadas ejemplares de cara a su futuro: ahora estas trabajadoras tienen referencias para su futuro cuando decidan tomar sus propios caminos al salir adelante.

Además, mucho de esta cultura está en proceso de cambio gracias a que cada vez son más las trabajadoras que se unen para exigir que sus derechos sean reconocidos y respetados. En esto, el gobierno avanza, lentamente, pero avanza.

El gobierno ha escuchado a esta población cada vez más. Es claro que con iniciativas como la Red Nacional de Formalización Laboral se ve el interés del Estado para proteger a los ciudadanos que trabajan informalmente. Sin embargo, para transformar la cultura es necesario también del sector privado. Por eso, el compromiso de Hogaru con sus Profesionales es total y cada una de ellas recibe unos beneficios que nunca tendría trabajando informalmente.

 

Todos los días damos gracias porque estas mujeres han decidido formar parte de la familia Hogaru. Contribuye a las historias de éxito de nuestras Profesionales de Limpieza Hogaru haciendo clic aquí

 

Conoce las iniciativas del gobierno para formalizar el trabajo con este video.

 

TE PUEDE INTERESAR

Las Profesionales de Limpieza cuidan el medio ambiente

Trabajo informal en Colombia: el riesgo de demandas es real

¿Por qué la contratación informal es nociva para Colombia?

Deja un comentario