10 formas de evitar los accidentes comunes en casa

Los accidentes son la primera fuente de mortalidad de adolescentes y niños en diversos países del mundo, entre ellos Colombia y México. Esto se debe a que existen accidentes comunes en casa cuyo riesgo no se tiene muy claro. Sin embargo, evitar estos riesgos es muy fácil.

Comunidades de médicos, fisioterapéutas y diversos especialistas de la salud han hecho una serie de recomendaciones vitales. Según ABC, uno de los momentos más riesgosos para las personas son los lunes en la mañana. Se debe a la falta de coordinación y al exceso de sueño que implica retomar la rutina semana.

Lee también: Riesgos laborales de la empleada doméstica

7 formas de evitar accidentes comunes en casa

  1. Asegurar que las repisas y cuadros estén bien fijados en la pared.
  2. Revisar la cantidad de cera que utilizas en los pisos, y evitar el exceso.
  3. Nunca apoyarse en mesas o sillas inestables para alcanzar objetos o lugares más altos.
  4. Si necesitas mover cargas pesadas, pide ayuda. Hacer mal estos esfuerzos garantiza lesiones.
  5. Al barrer, trapear y aspirar, es clave mantener la espalda recta. Las malas inclinaciones llevan a dolor intenso en poco tiempo.
  6. Al planchar o cocinar (actividades de pie por bastante tiempo) debes flexionar las piernas constantemente. Además, debes reequilibrar el peso que aplicas sobre cada pie o rodilla. Intenta cocinar o planchar con la espalda recta y con movimientos de los brazos a la altura de la cintura. Esto reduce el esfuerzo.
  7. Trata de usar productos con menos químicos duros, y así entras menos en interacción con sustancias muy nocivas para los seres humanos.

¿Sabías que los niños sufren más los accidentes comunes en casa? Siguiendo de cerca, la siguiente población más vulerable son los adultos mayores. Si bien es difícil evitar totalmente los accidentes en el hogar, hay muchas medidas de seguridad que puedes tomar para disminuir los riesgos. Es indispensable educar e informar sobre la importancia de los riesgos de un accidente doméstico. Solo así quienes habitan la casa estarán al tanto de los riesgos que corren día a día.

Si tienes niños, estos son accidentes comunes en casa

  1. Indica bien las puertas de cristal o vidrio, señalízalos con cinta o alguna decoración notoria.
  2. Cierra bien armarios, cajones y puertas, y evita que algo guardado detrás pueda caer encima de alguien sin darse cuenta.
  3. Nunca dejes desatendida la cocina en actividad. Los niños fácilmente pueden acercarse, tumbar las ollas o tener un accidente.
  4. Similar a los productos de limpieza, no les permitas acceder al gabinete de medicamentos.

Aunque sea un analgésico sin mayores contraindicaciones, cualquier medicamento puede ser peligroso si se deja al alcance de los niños. No solo por el efecto de la droga en su organismo, sino porque se puede ahogar con el tamaño de la pastilla. Todos los medicamentos deben permanecer fuera del alcance de los niños, sin excepción alguna. Lo mejor es disponer de un botiquín con llave al cual solo tengan acceso los adultos del hogar.

 

Mira más información de cómo prevenir algunos accidentes comunes, con este video.

 

TE PUEDE INTERESAR

Estos son los peligros que se esconden en tu clóset

¿Conoces los lugares más sucios en la oficina y sus riesgos?

6 hábitos que aumentan riesgos laborales

Deja un comentario