Consejos para cuidar la salud de tus empleadas de aseo

Manejar personal en una empresa puede ser una de las tareas más extenuantes y complejas de una operación. Por eso, algunos equipos suelen saltar a la vista para los gerentes. Otros, como el personal de limpieza, suele pasar desapercibido, pero eso no reduce los riesgos a que se exponen con frecuencia. Sigue estos consejos para cuidar la salud empleados de aseo.

¿Cómo cuidar la salud empleados de aseo?

Debes tener en cuenta las siguientes consideraciones antes que nada:

¿Qué está bajo tu control o de tus trabajadores?

Almacenamiento y uso

Este tipo de cuidados son necesarios para cuidar no solo la salud empleados de aseo. Si se almacenan mal los productos de limpieza, tal como indica en los envases, son sustancias que pueden emitir vapores dañinos para los pulmones de todas las personas en un solo espacio. Es clave un buen almacenamiento y uso para cada producto para evitar riesgos innecesarios.

Derrames

Los derrames son factores que pueden evitarse con un buen cuidado de los productos. Evita derrames dañinos para el personal de limpieza y para el resto de empleados con buenas prácticas. Es importante que los empleados y el personal de limpieza conozcan los riesgos a que se exponen y para ello es clave tener un sistema de salud ocupacional operando en la empresa.

 

¿Qué factores están dados por las circunstancias?

Ventilación del area de limpieza

A veces las tareas de limpieza deben realizarse en espacios con una ventilación deficiente. Lo ideal sería realizar tareas de limpieza en lugares ventilados donde el viento evita que se acumulen tanto las bacterias como los vapores de los productos químicos. Como esto no siempre es posible, es clave entender qué implementos necesita el aseador o aseadora para evitar daños irreparables a su salud.

Productos que entran en contacto con la piel

Por lo mismo del factor anterior, es clave saber qué hacer cuando uno u otro producto químico entra en contacto con el cuerpo del trabajador. Es clave entender que el procedimiento puede ser diferente si toca la piel, los ojos o alguna otra parte del cuerpo. Algunos productos son realmente tóxicos y hay que tener vestuario y equipos de seguridad. Y no, no sirve cualquier protector.

Lee también: Estos son los peligros que se esconden en tu clóset

 

Ingredientes de los productos

Es importante comprender que algunos productos de limpieza industrial, principalmente, y algunos de uso casero, pueden ser nocivos para la salud. Para cuidar genuinamente la salud de los empleados de limpieza evalúa los componentes químicos de los productos que van a usar para dichas tareas. Asesórate con un experto en salud ocupacional, ya que elegir mal los productos puede tener consecuencias graves a largo plazo para la salud de tus empleados (y no solo de aseo). Debes tener cuidado de usar productos que suelten vapores y particulas en el aire que puedan entrar en contacto con partes desnudas del cuerpo.

Liberación de gases

Por esto, pueden generarse reacciones irritantes en la piel, sarpullidos, quemaduras. También pueden generar malestar general en diferentes partes, como la garganta, los ojos o la nariz. Esto es especialmente importante si tienes empleados con problemas de asma u otro tipo de reacciones alérgicas. Bajo ninguna circunstancia mezcles productos con blanqueador con amoníaco, ya que esto genera un daño mortal en los pulmones de quien respira estos vapores.

***

Si tu personal de limpieza debe tratar con sustancias tóxicas o corrosivas, deben seguir prácticas saludables establecidas por los procedimientos de salud ocupacional y laboral de la empresa. Esto es indispensable para cuidar la salud empleados de aseo.

Hogaru nació como la alternativa ideal para evitar riesgos y tener las mejores Profesionales a tu disposición. Siempre que necesites una limpieza de calidad, con garantía total de cumplimiento y la tranquilidad de cumplir con tus obligaciones de ley, piensa en Hogaru.

Agenda tu prueba hoy mismo haciendo clic aquí.

 

Este corto video explica los riesgos que tienen algunas sustancias para la salud empleados aseo.

TE PUEDE INTERESAR

Las Profesionales de Limpieza Hogaru son ejemplo para el país

Casos comunes en la empresa: cómo tratar empleados conflictivos

Efectos de una mala postura en el trabajo (y cómo corregirlos)

Deja un comentario