Impacto de los inmigrantes venezolanos en Colombia

Hasta el momento ha sido difícil conocer la cifra exacta de inmigrantes venezolanos en Colombia en los últimos dos años. Por esto, tener un acercamiento a resolver el problema y darle una vida digna y oportunidades justas a todos es cada día más difícil. Esto se hace más complejo a medida que los inmigrantes se rebuscan cómo ganarse la vida en medio de un país que no los reconoce ni los cuida.

¿Sabe Colombia realmente cuántos venezolanos han llegado a su territorio?

En su especial sobre el éxodo de venezolanos, el diario El Tiempo dice:

Pese a que la oficina de Migración Colombia tiene reportados 40.000 venezolanos viviendo legalmente y calcula que estén 60.000 irregularmente, una investigación liderada el sociólogo y experto en migración venezolana Iván De la Vega, profesor de la Universidad Simón Bolívar, realizada con colegas y alumnos del Laboratorio Internacional de Migraciones (LIM), revela que son 900.000 los venezolanos -incluyendo los que tienen doble nacionalidad- (el 1,8 por ciento de nuestra población), los que han llegado al país en los últimos 20 años, por el efecto de la llamada ‘revolución bolivariana’ y la crisis social en ese país.

Esto puede tener impacto negativo a largo plazo, ya que no se tiene claridad acerca de cuánto creció la población colombiana en los últimos años. Muchos de estos migrantes se ven obligados a emplearse de manera informal. Sin embargo, es importante entender que los inmigrantes venezolanos en Colombia han tenido una historia larga y reciente, según indica el mismo especial:

En las últimas dos décadas, los expertos han detectado tres olas de migración. La primera fue de empresarios atraídos por la globalización de la economía, como los dueños de Alimentos Polar, Congrupo y Farmatodo. Y luego, tras la llegada de Hugo Chávez al poder se dieron dos nuevas olas, la de ejecutivos de alto nivel, que trabajaban especialmente en la compañía petrolera Pdvsa y, más tarde, hubo una de profesionales y tecnólogos de buen nivel.

 

¿Qué consecuencias tienen las olas de inmigrantes venezolanos en Colombia?

El empleo informal es solo una de ellas. Empresarios de la construcción y el turismo ya han sido denunciados por aprovecharse de la situación desfavorable de los venezolanos en Colombia.

 

Lee también: Empleo informal: 8 de cada 10 adultos mayores no tendrá pensión en 2050

 

 

 

 

 

 

¿La situación es tan preocupante como suena?

La respuesta corta es: depende de cómo se le mire. Según la Cámara Colombo Venezolana, las consecuencias positivas de estas olas migratorias son dos: crecimiento económico y generación de conocimiento. Los migrantes llegan con voluntad de trabajar y de ellos se aprende. Es decir, para los migrantes con estudios y con capital para invertir pueden hacer crecer la economía colombiana. Además, traen conocimientos y experiencia de otro país que aporta mucho a Colombia.

Por otro lado, los migrantes de menos recursos se ven obligados a trabajar informalmente. El trabajo informal es ya un problema muy delicado para el futuro de Colombia. El aumento de trabajadores informales (trabajo sexual, doméstico, en construcción, comercio, entre muchos otros) perjudica indicadores como el ingreso per cápita y arruina la competitividad del trabajo formal.

De cara al futuro

Los inmigrantes venezolanos en Colombia no dejarán de entrar de venir en el futuro cercano. Sobre todo con una situación sociopolítica tan compleja como la que vive el país vecino. Por eso, lo más importante es hacer sentir a los venezolanos como parte de nuestra población, ya que es mucho lo que pueden aportar. Lo que podría agravar más esta situación sería estigmatizar a los migrantes, como sucede en otros países del mundo.

Mientras, hay que esperar que las instituciones del Gobierno encuentren soluciones para este fenómeno. Nunca antes visto en la historia de Colombia. Las empresas deben acoger a los migrantes y hacer un buen uso de sus capacidades, de manera justa. Hogaru busca contribuir a la reducción del empleo informal apoyando el trabajo digno que mejora la calidad de vida.

Contribuye a la formalización de miles de empleados informales con un servicio de limpieza, agenda el tuyo haciendo clic aquí.

 

Este duro testimonio muestra una de las perspectivas de los inmigrantes venezolanos en Colombia.

 

TE PUEDE INTERESAR

Encuentra al empleado ideal: ¿qué hace bueno a un trabajador?

Así está la situación de trabajadores independientes en Colombia

Cómo limpiar cuando no hay agua

Deja un comentario