¿Que es seguridad social? Mitos y realidades, explica MinTrabajo

El Estado colombiano se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas. Cada vez se les reconocen más derechos laborales, para hacer más digno su trabajo. Por eso, muchas personas, empleadores y naturales, se preguntan ¿que es seguridad social? No saber la respuesta a esa pregunta los expone a riesgos de demandas por acoso laboral, además de remuneración injusta e inapropiada para la labor. El Ministerio de Trabajo, en conjunto con la OIT y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, publicó una cartilla sobre el trabajo doméstico. En ella explica los mitos y realidades de que es seguridad social.

Mitos y realidades para entender que es seguridad social

 1. Al formalizarse pierden beneficios de otros programas del Estado: MITO

No. La formalización laboral no afecta la afiliación al Sistema General de Seguridad Social Integral, y tampoco afecta el acceso a otros programas de asistencia social.

2. Trabajar en diferentes casas (por días) no se puede afiliar y cotizar salud, pensión, riesgos y cajas de compensación: MITO

Falso. La formalización laboral no afecta la afiliación al Sistema General de Seguridad Social Integral, y tampoco afecta el acceso a otros programas de asistencia social. Trabajar por días o en diferentes casas, según el Decreto 2616 de 2013, obliga a cada empleador a reconocer estos aportes proporcionalmente al tiempo que el empleador trabaje ahí. No se debe afiliar al régimen contributivo sino conservar el subsidiado.

 

3. ¿Para qué pagar pensión si en este país nadie se pensiona?

Una de las claves para entender que es seguridad social es conocer qué es la pensión. La pensión es una inversióna futuro, del trabajador joven que piensa en su vejez. Hacer este pago mensual garantiza obtener una pensión cuando se cumplan los requisitos de ley para tiempo cotizado y edad. Esto es 1300 semanas trabajadas; 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

 

4. ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al afiliarse a la Caja de compensación Familiar?

Tanto el trabajador como su grupo familiar pueden acceder a todos los beneficios y subsidio que su categoría determine, tales como:

  • Cuota monetaria
  • Subsidio de vivienda
  • Apoyo directo y acceso a crédito
  • Recreación y bienestar familiar
  • Educación, turismo y cultura
  • Programas sociales

 

5. Afiliarse a una Caja de Compensación Familiar es para los que tienen mucho dinero: MITO

Esto es falso. El objetivo base de este sistema de subsidio es otorgar beneficios en dinero y especie a los empleados de menores ingresos. Así se puede compensar con servicios y otras prestaciones e instalaciones a las que los empleados normalmente no tienen acceso.

Lee también: ¿Cómo funciona el contrato verbal Colombia?

6. Trabajar por días para cobrar un salario «integral» de 50.000 pesos es suficiente para pagar todas las prestaciones «por ley»: MITO PELIGROSO

Ese ingreso no es un salario integral. Según la ley, el salario integral vale, MÍNIMO, 13 salarios mínimos legales mensuales vigentes (es decir, más de 8.900.000 pesos para 2017). Ese salario NO INCLUYE aportes a seguridad social ni vacaciones. Además, el salario diario para una remuneración de ese tipo vale más de 290.000 pesos. Por lo tanto, un pago por día de 50.000 no corresponde a un salario integral. En esta entrada te explicamos lo que debes saber sobre que es seguridad social, y así evitar riesgos legales

 

7. ¿Para qué afiliarse a riesgos laborales si en el trabajo que desempeña el riesgo es mínimo?

La afiliación se lleva a cabo para protegerse de CUALQUIER riesgo derivado de trabajar. Es decir, toda persona está expuesta a enfermedades o accidentes en su lugar de trabajo o realizando tareas de ese trabajo.

 

8. ¿Formalizarse reduce los ingresos diarios que el empleado recibe actualmente?

Probablemente sí. Al final del día se recibe menos dinero líquido por pagos de aportes. Sin embargo, esto significa que se puede acceder a beneficios de las prestaciones concedidos por el sistema general. El sistema General de Seguridad Social Integral, en Pensiones, Salud, Riesgos Laborales y Subsidios familiares recibe los pagos mensuales que hacen todos los empleados del país. Por lo tanto, el aporte no es un gasto: es una inversión, en el futuro del empleado y el de la familia beneficiaria.

 

9. ¿Es posible formalizarse y seguir siendo beneficiario de la pareja?: REALIDAD

No. Los beneficiarios solo reciben prestaciones asistenciales del sistema de salud. La seguridad social no es solamente la atención en salud. Al afiliarse a lo que es Seguridad social como cotizante, se accede a prestaciones económicas. Es decir, la empleada deja de depender económicamente de cualquier persona, y adicionalmente invierte en su futuro. Este pago es una inversión en el bienestar futuro.

 

10. ¿Cómo se puede cotizar a seguridad social si se es trabajador independiente?

El Trabajador Independiente asume la totalidad del valor de la cotización, para cada rubro, así:

  • PENSION: 16% del ingreso base de cotización;
  • SALUD: 12,5% del ingreso base de cotización; y
  • RIESGOS LABORALES: Cotización con la tarifa correspondiente al riesgo que le corresponda por su actividad.

El ingreso base de cotización del trabajador independiente corresponde al 40% del ingreso que reciba en el mes, sin que sea inferior al salario mínimo legal mensual vigente. Por eso es usual tener que reportar novedades si cambian las entradas de dinero mensual en los empleados independientes.

Hogaru contrata a todas sus Profesionales de Limpieza formalmente y paga salarios dignos: ¡ahórrate los riesgos legales y agenda una prueba con Hogaru haciendo clic aquí!

 

Este video representa cómo debe ser el modelo ideal de la relación laboral y que es seguridad social, según el Ministerio de Trabajo:

 

Deja un comentario