La preocupante situación en derechos laborales para el trabajador informal

Una de las principales poblaciones que trabajan informalmente son los adultos mayores. En esta entrada explicamos por qué 8 de cada 10 trabajadores informales no tendrán pensión en 2050. Ante esta gran presión que recaerá sobre la población del país, es importante conocer qué son y cómo funcionan los derechos laborales para el trabajador informal.

 

¿Derechos laborales para el trabajador informal?

Todo trabajador, formal o informal, tiene estos derechos laborales que no le pueden ser negados por su empleador:

  1. Cumplimiento del salario pactado inicialmente.
  2. Trabajar máximo 48 horas semanales (jornada máxima legal).
  3. Afiliación al Sistema Integrado de Salud (seguridad social).
  4. Prestaciones y beneficios (como vacaciones, caja de compensación)

¿Y por qué no se les reconocen esos derechos laborales?

Una de las razones principales es ignorancia por parte del empleador. Ya existe legislación que puede multar al empleador con hasta 61 millones de pesos por limitar o desconocer estos derechos laborales.

Otra parte de esas limitaciones en materia de derechos laborales es que la informalidad está ligada a la edad de los trabajadores. En un estudio realizado por la Universidad Externado de Colombia, el diario El Espectador dice:

El informe también reveló que, en derechos laborales, apenas el 25% de las personas de la tercera edad gozan de una pensión. El 47% tiene ingresos propios, laborales y no laborales. Estos no alcanzan la línea de pobreza. Dichos ingresos no sólo son bajos, también se distribuyen muy inequitativamente, pues el índice de desigualdad Gini de los ingresos se sitúa en 70%.

La situación de los trabajadores se va disminuyendo porque sus ingresos dependen de su estado de salud. Es decir, a los empleados informales no se les reconocen muchos derechos laborales (como horario, prestaciones sociales o afiliación a seguridad social). Esto los obliga a trabajar más allá de su edad de jubilación. Y por esto es importante hacer campañas de cuidado personal y mejores hábitos.

 

Hogaru se preocupa por los derechos laborales de los trabajadores colombianos, por eso sus Profesionales de Limpieza tienen todas sus prestaciones de ley y contribuyen al trabajo formal. Sé parte del cambio y agenda una prueba con Hogaru haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Servicio doméstico en Colombia no es prestación de servicios

¿Qué necesito si decidí despedir a un empleado de servicio doméstico?

¿Cómo funciona el contrato verbal Colombia?

Deja un comentario