Diferencias entre contrato verbal y contrato escrito: lo que debes saber

Uno de los principales problemas a la hora de tratar con empleados informales es el vínculo laboral que tienen con el empleador. Para las empleadas de aseo, en general, suele existir unanimidad en el vínculo con contrato verbal. Esta relación es altamente perjudicial para ambas partes. No solo porque deja muchos huecos de los que el empleador se puede aprovechar, también porque la trabajadora no conoce a qué tiene derecho cuando establece su relación laboral con un empleador.

Hogaru ha notado que este mito se popularizó en parte por desconocimiento de ambas partes. Por eso, en esta nueva entrada queremos desmentir el cuarto mito de esta serie. Que quede claro: el contrato verbal tiene responsabilidades y consecuencias claras, al igual que un contrato escrito convencional. Esto no es excusa para pagar menos de lo correcto o para esquivar pagos exigidos por ley.

 

Mito #4: el contrato verbal tiene menos obligaciones que el contrato escrito

¿Existen diferencias entre las obligaciones de un contrato verbal y las de un contrato escrito? En pocas palabras: NO.

 

Contrato verbal: ¿qué significa?

El contrato de trabajo verbal es aquel en el que no existe ningún documento escrito que contenga las condiciones pactadas de palabra entre el empleador y el trabajador. En los casos de las empleadas de aseo, suele ser muy común en Colombia que el contrato se pacta de palabra. Sobre este pacto se introducen las dinámicas laborales, como el horario, las condiciones y la remuneración. Esto es poco recomendable por múltiples motivos.

  1. Según indica el código laboral, cuando existe una relación de subordinación (o sea, jefe – empleado), se asume que el contrato verbal es indefinico. Esto significa que el trabajador entra a trabajar sin intención de terminarlo en el futuro próximo.
  2. Según la ley, este tipo de vínculo deja en el aire algo importante: existe una indemnización implícita por parte del empleador para casos de despido sin justa causa. Por lo tanto, una trabajadora puede denunciar al empleador por no indemnizarla cuando termina la relación laboral.

Lee también: Pagar en efectivo no te exime de responsabilidades de empleador

¿Qué derechos tiene un trabajador por contrato verbal?

1. Por lo menos a un salario mínimo. Teniendo en cuenta horarios de jornadas laborales.

2. Prestaciones sociales como cualquier otro trabajador.

3. Afiliación a seguridad social por parte de la empresa (es obligación de la empresa, o en este caso, del empleador, o «patrón»).

4. Derecho a demandar si el empleador incumple con los anteriores derechos, sobretodo si comprueba que hay relación de subordinación.

Contrato escrito: claridad ante todo

Este tipo de contrato es mucho más versátil y deja menos confusiones a la hora de establecer límites y responsabilidades. Existen tres tipos de contrato escrito. A término fijo, que se establece para tiempos determinados. Tres o seis meses, o lo que sea requerido para un trabajo. A término indefinido, que es una de las relaciones laborales más comunes. Busca una relación estable y durable en el tiempo. Y por obra o labor, donde se deja claro por qué y para qué se contrata al trabajador. Un lanzamiento, un proyecto específico, o tareas concretas sin vínculo de tiempo.

Ya no hay excusa para vincular claramente a tu empleada de aseo. Para evitarte el estrés de documentar la relación laboral, prueba Hogaru. Nosotros contratamos directamente a las Profesionales de Limpieza para que tú estés blindada de demandas, siempre.

 

Conoce más de los derechos de los trabajadores con contrato verbal mirando este video.

Agenda una prueba con Hogaru haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Personal de aseo para oficina: ¿directo o externo?

Contratar empleada por días tiene las mismas prestaciones

Las Profesionales de Limpieza cuidan el medio ambiente

Deja un comentario