Por qué importa hacer el pago de pensiones de empleados domésticos

El debate principal actual en Colombia es el del pago de pensiones. El tema pensional preocupa mucho a los colombianos y por eso aprender sobre su importancia es el primer paso a cuidar este derecho de todos los trabajadores. Existen dos sistemas de pensiones en Colombia. El primero es aquel en que los trabajadores aportan su dinero a un fondo común administrado por el Estado. A medida que llegan nuevos afiliados, la pensión de los que cumplen los requisitos es financiada con estos nuevos que entran. A este se le conoce como sistema de prima media.

El segundo es conocido como régimen de ahorro individual. En él, cada persona hace el pago de pensiones en una cuenta propia, en la que deposita sus ahorros, de la que luego reciben una mensualidad (pensión).

 

En el ámbito laboral, este tema pensional adquiere más importancia a medida que pasa el tiempo. Por eso es fundamental hacer el reconocimiento y pago de pensiones de los empleados domésticos, ya que son una obligación por ley del empleador. Todo empleado doméstico tiene derecho a beneficios como estar afiliado a un fondo de pensiones y cesantías, y es ineludible.

¿En qué consiste el pago de pensiones?

La pensión es una figura legal que busca darle seguridad económica y social a un trabajador que no puede desempeñarse en su trabajo. Estas circunstancias en que se deja de trabajar están avaladas por ley y el trabajador tiene derecho a recibir un pago que le permita vivir dignamente. Es un pago periodico y vitalicio según las prestaciones asignadas por ley. Estas regulaciones fueron creadas para proteger a los empleados y sus familias frente a los diferentes riesgos de trabajo que existen.

Hay varios tipos de pensión:

  • Por aportes: cuando el trabajador valida un número mínimo de semanas trabajadas.
  • Sobrevivientes: cuando el trabajador muere y reúne los requisitos de tiempo y cotizaciones. Esta cobija a la familia del fallecido.
  • Incapacidad parcial o total: cuando un accidente de trabajo inhabilita a un empleado.

La empleada doméstica suele trabajar informalmente. En estos casos, el contrato verbal opera como un escrito y por lo tanto la trabajadora tiene derecho (una obligación del empleador) al pago de pensiones, además de la afiliación a seguridad social y demás beneficios comunes a los trabajos por contrato a término indefinido.

 Preguntas relevantes sobre pago de pensiones

¿Es lo mismo la pensión a la jubilación?

En Colombia se le conoció como «jubilación» durante mucho tiempo al cumplimiento del tiempo de servicio definido por la ley (por edad y tiempo trabajado). La pensión era conocida como la prestación reconocida por una entidad administradora de pensiones. Hoy en día se unificó y se manejan dos tipos de pensión: de jubilación o de vejez.

¿Por qué es importante el pago de pensiones?

Porque es una inversión acertada para la vejez, cuando los trabajadores ya no pueden o no quieren trabajar con la misma intensidad que antes. Suele ser un desconocimiento de la gente, y esto es un problema especial para los independientes (prestación de servicios, o ‘freelance’). Esto es porque la falta de conocimiento sobre la necesidad de esta cotización puede ser un peligro a largo plazo para el sistema pensional nacional, ya que menos gente paga sus aportes, reduciendo liquidez de los fondos de pensiones. Es común confundir pensión con cesantías, y esto ahonda este problema de no declarar el pago de pensiones correctamente.

 

Pagar impuntual o calcular mal el pago de pensiones puede generar cobros por mora o multas. Ahórrate el estrés mes a mes y agenda una limpieza de prueba con Hogaru haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Salario empleada doméstica es ilegal si es inferior a $24.600 pesos diarios

¿Que es seguridad social? Mitos y realidades, explica MinTrabajo

Los riesgos de demanda laboral en el servicio doméstico

Deja un comentario