El trabajo informal es una amenaza para el desarrollo sostenible

Por consenso de la ONU, se han establecido 17 objetivos a cumplir para todos los países para avanzar en materia de desarrollo sostenible. Varios de estos objetivos tocan el tema del trabajo informal desde diferentes perspectivas. Estos objetivos son la manera en que los países del mundo quieren mejorar las condiciones de vida del mundo. Los que tienen que ver con trabajo informal son los objetivos 3, 4, 5, 8, 9 y 10. En particular, Hogaru contribuye con su misión a los objetivos 8, 9 y 10.

Ahora bien, ¿cuáles son estos objetivos?

También conocidos como Objetivos Mundiales, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son un llamado a adoptar medidas para acabar la pobreza, proteger el planeta y alcanzar la paz y prosperidad. Los 17 objetivos están basados en otro asunto de la ONU conocido como Objetivos de Desarrollo del Milenio. El fin de estos ODS es el espíritu de colaboración para mejorar la vida ahora y de generaciones futuras. Causas fundamentales como la pobreza o el trabajo informal unen en busca del cambio positivo para personas y planeta.

Objetivos para el desarrollo sostenible, según la ONU y su programa de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la pobreza

2. Hambre cero

3. Salud y bienestar

4. Educación de calidad

5. Igualdad de género

6. Agua limpia y saneamiento

7. Energía asequible y no contaminante

8. Trabajo decente y crecimiento económico

9. Industria, innovación e infraestructura

10. Reducción de desigualdades

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Producción y consumo responsables

13. Acción por el clima

14. Vida submarina

15. Vida de ecosistemas terrestres

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

17. Alianzas para lograr los objetivos

Lee también: Cuando se contrata verbalmente, el empleador se arriesga a 3 problemas

 

El trabajo de Hogaru se concentra en mejorar las condiciones de vida y trabajo de las empleadas domésticas en Colombia. Esta labor ha sido considerada trabajo informal desde sus inicios y por eso es una amenaza a la economía del país. Son tres los objetivos de desarrollo sostenible que abarca Hogaru:

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Aunque la economía mundial se recuperó casi totalmente de la recesión de 2008, las condiciones de pobreza de una gran cantidad de trabajadores son preocupantes a largo plazo. A esto se suma que, en los países en desarrollo, la clase media es una pieza fundamental de la fuerza de trabajo, y en las últimas décadas ha decrecido. Sin embargo, existen más de 200 millones de personas desempleadas, y el número es aún mayor en personas con un trabajo informal.

Este objetivo ODS apunta al crecimiento económico sostenible aumentando la productividad a través de la innovación tecnológica.

Hogaru creó su propio software de gestión de personal con el que maneja cientos de empleados de manera eficiente. Esto le ha permitido mejorar las condiciones de vida de familias enteras que antes dependían de un trabajo informal. La intención de Hogaru es acabar con esta inestabilidad y mostrarles, a quienes tienen un trabajo informal, que existe una forma digna y remunerada con justicia, en particular para actividades como el trabajo doméstico.

Las metas de este objetivo son lograr empleo pleno y productivo, así como trabajo decente para hombres y mujeres en 2030. Erradicar el trabajo informal.

9. Industria, innovación e infraestructura

Según estos objetivos, la inversión en infraestructura e innovación es clave para el crecimiento económico. Esto se puede explicar porque más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades. El transporte masivo, la energía renovable y el trabajo formal (opuesto al trabajo informal) son cada vez más importantes. Por eso es clave fomentar el crecimiento de nuevas industrias y tecnologías de la información y comunicaciones.

A través de la tecnología se pueden encontrar soluciones esenciales para resolver desafíos económicos. Uno de esos retos es el trabajo informal, que debe resolverse a través de oferta de nuevos empleos dignos. Aunque Hogaru se concentra en crear un software de gestión de personal eficiente para beneficiar trabajadores y empleadores, la brecha de cubrimiento sigue siendo grande. Por eso la inversión en temas consignados en este objetivo es clave para mejorar la calidad de vida.

Este objetivo busca que más de 4000 millones de personas que aún no tienen acceso a Internet, lo tengan. La brecha digital es grande y es necesario cerrarla para contribuir a la igualdad, a acceder al conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

10. Reducción de desigualdades

El aumento de la desigualdad económica en las últimas décadas ha profundizado problemas sociales, políticos y culturales que cada vez son más evidentes en todo el mundo. En los países en desarrollo es más preocupante ya que el aumento de la población contribuye a estas brechas.

Políticas sólidas que empoderen a quienes reciben menos salarios son fundamentales para frenar el crecimiento de esta brecha. La inclusión económica debe ser total. Por eso trabaja Hogaru, ya que contamos con programas de microcréditos y otros tipos de ayuda para que las Profesionales puedan realizarse de manera integral mientras crecen con la empresa.

Esta motivación viene de que la desigualdad de ingresos a nivel mundial requiere soluciones a escala global. Mejorar y regular los mercados y sus controles, instituciones financieras y la formalidad laboral, además de la inversión extranjera, puede ayudar a reducir la brecha, sobre todo en regiones más necesitadas.

 

Hogaru trabaja por reducir el trabajo informal y por dignificar la labor de las trabajadoras domésticas. Sé parte del cambio y agenda una prueba haciendo clic aquí.

 

Este video explica brevemente el impacto que tiene el trabajo informal en una economía como la mexicana.

 

TE PUEDE INTERESAR:

La empleada de servicio es solo una de las formas de trabajo doméstico

6 formas de acoso laboral que son demandables por cualquier trabajador

Estos son los derechos y las obligaciones de las empleadas de servicio

Deja un comentario