3 datos que quizás no sabías sobre la prima de servicios en Colombia

La prima de servicios es un beneficio común para los trabajadores formales en Colombia. Este pago contemplado dentro del salario total de un trabajador está dado por el sueldo que este devengue. Todos los trabajadores tienen derecho a recibir una prima de servicios porque este es un pago pensado para que las empresas, sea cual sea, compartan sus utilidades con sus empleados. Esta pequeña bonificación es conocida como prima de servicios y se debe pagar dos veces al año, dividida en dos mitades.

1. ¿Exactamente, qué es la prima de servicios?

Se trata de un reconocimiento de la participación del trabajador en las utilidades de la empresa. Es una forma del Estado para garantizar que los empleadores reconocen y valoran el trabajo de sus empleados. La prima de servicios se paga en dos cuotas cada año. La primera se debe pagar en junio y la segunda, en diciembre. Este pago obligatorio para el empleador debe ser un sueldo base promedio recibido por el trabajador, durante el semestre que pasó. Es decir, para calcular la prima de junio, se trabaja con el promedio del salario del empleado entre enero y junio; para la navideña, sería de julio a diciembre. La prima de servicios es igual a un sueldo mensual por cada año trabajado, por lo que el cálculo de la nómina debe considerar esta variable y pagar proporcionalmente.

2. ¿Quién tiene derecho a recibir prima de servicios?

El Código Sustantivo del trabajo señala, en su artículo 306:

El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

PARÁGRAFO. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título III del presente código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

Lee también: ¿Pensando en la liquidacion de prima? Esto te interesa

3. ¿La prima de servicios aplica igual para los empleados domésticos y por días?

Sí. Las empleadas domésticas son empleados como cualquier otro. Esto implica que un contrato verbal (el convencional en estos casos) funciona, en términos generales, igual que un contrato escrito. Por lo tanto, las obligaciones del empleador pasan no solamente por la afiliación a seguridad social y el pago de prestaciones; la prima de servicios debe estar ahí y se debe calcular según el tiempo laborado.

En estas entradas te explicamos más en detalle cómo calcular la prima de servicios para los empleados domésticos, sean internos o por días. Sean contratados verbalmente o por escrito:

Hogaru contrata a todas sus Profesionales de limpieza para que no te preocupes por obligaciones de contrato. Blíndate contra demandas y agenda una prueba haciendo clic aquí.

 

Este video de Contabilizalo.com explica en detalle cómo funciona la prima de servicios.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Prestaciones sociales: pagar extra en efectivo te expone a demandas

Diferencias entre seguridad social y prestaciones sociales

La liquidacion empleada domestica en diciembre es error del empleador

Deja un comentario