Millonarias multas por terminacion de contrato durante una incapacidad

Las empleadas domésticas que trabajan de manera informal suelen tener un acuerdo verbal con sus jefes. Esto significa que un contrato verbal funciona a término indefinido, de manera similar a un contrato escrito. Por esto, la terminacion de contrato para este tipo de trabajadores opera igual y, para darse, debe argumentarse la justa causa. Es decir, así la empleada doméstica tenga un contrato verbal, para despedirla es necesario tener una justa causa. La terminacion de contrato sin esta justa causa exigirá una indemnización especificada por ley.

Todo contrato puede ser terminado, con o sin justa causa, sea a término fijo o indefinido. Ya sea deseo del trabajador o no. Para eso, es importante tener claros los factores que se consideran para la terminacion de contrato por justa causa. El artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación de contrato:

a). Por muerte del trabajador;

b). Por mutuo consentimiento;

c). Por expiración del plazo fijo pactado;

d). Por terminación de la obra o labor contratada;

e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento;

f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días;

g). Por sentencia ejecutoriada;

h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o., del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley;

i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

¿Qué sucede si hay terminacion de contrato sin justa causa?

Se debe dar un pago de indemnización por despido injustificado. Este pago depende del tipo de contrato que se tiene y de cuánto duró en vigencia. Si el contrato es a término indefinido, el pago de la indemnización se divide en dos posibilidades. Por un lado, salarios inferiores a 10 salarios mínimos. Por otro, salarios iguales o superiores a 10 salarios mínimos. Según el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, la indemnización debe calcularse:

Caso 1: terminacion de contrato con salario inferior a 10 salarios mínimos:

  1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.

  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción

Caso 2: terminacion de contrato con salario igual o superior a 10 salarios mínimos:

  1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.

  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Ya que la empleada doméstica maneja un contrato verbal que funciona a tiempo indefinido, la terminacion de contrato con ella debe contemplar estos factores de indemnización. No hacerlo trae multas y riesgos legales que ahora son evidentes porque los derechos laborales de estas trabajadoras ahora son reconocidos por el Estado.

Realizar la terminacion de contrato sin justa causa mientras el empleado está incapacitado puede resultar en condenas de hasta 180 dias de trabajo, además de obligarte a contratar a la empleada de por vida. Según la Corte Constitucional (citada por Portafolio), si la incapacidad tiene recuperación, el empleador está obligado a darle una labor apta para sus funciones. Si esto implica movimientos de personal, así debe garantizarlo el empleador.

 

Cometer un error en el momento de terminacion de contrato con tu empleada doméstica es un riesgo legal cada vez más grande. Despreocúpate, nosotros limpiamos. Agenda una prueba haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Llegó la herramienta para calcular liquidación de servicio doméstico

Contrato de trabajo: lo que debes saber (si eres empleado o empleador)

¿Qué necesito si decidí despedir a un empleado de servicio doméstico?

Deja un comentario