Los riesgos al contratar empleada doméstica con una agencia de empleo

Los riesgos de contratar una empleada doméstica informalmente son cada vez mayores. Esta ocasión, como reporta Caracol, va por cuenta de una contratación con una agencia de empleo con pocos controles. Cuando los empleadores buscan empleadas domésticas, la confianza se ve muy afectada cuando estas resultan dañándola.

En la historia menos agradable sobre estos temas, se hizo público el caso de una empleada doméstica robó a sus empleadores. La historia cubierta en múltiples medios señala que la empleada fue contratada a través de una agencia de empleo. Llevó a cabo lo que se le pidió, sus obligaciones, durante una semana. Después de esa primera semana, aprovechó un descuido de sus jefes para robar dinero en efectivo, relojes y diamantes.

Beatriz Cuervo, propietaria del apartamento en el norte de Bogotá, dio testimonio al respecto. Según la residente, la mujer empezó a trabajar en su casa el 20 de noviembre de 2017. La contratación se dio a través de una agencia de empleo.

El voto de confianza de los empleadores se volvió un descuido en manos de esta señora. En un momento en que no había nadie en el apartamento, abrió la caja fuerte, tomó 60 millones, relojes muy costosos y un bolígrafo con diamantes, además de joyas y anillos.

La mujer fue capturada por las autoridades. Estas recomiendan hacer este tipo de contrataciones a través de agencias de empleo reconocidas. Lo principal es reconocer certificados de organismos que puedan verificar los antecedentes de los candidatos a un trabajo.

Lee también: ¿Cómo funciona el contrato verbal Colombia?

 

¿Qué problemas trae contratar con una agencia de empleo no verificada?

Lo primero es que este tipo de agencias cumplen un rol de conectar una necesidad de empleador con una necesidad de empleado. Esto significa que una agencia de empleo solo se ve en obligación de contactar un «patrón» con una trabajadora. Este modelo de interacción no garantiza seguridad total y, de hecho, perpetúa la cultura del trabajo informal. Esto, al final, es simplemente sacarse de encima la responsabilidad de buscar un empleado «de confianza», que es el principal factor detrás de una decisión de estas.

La agencia de empleo no se responsabiliza por las acciones de los empleados cuando son contratados. Esto es señal de que sus controles de reclutamiento son inferiores a lo necesario. Los huecos de reclutamiento son la causa de historias como la de Beatriz Cuervo.

Además, el modelo de contratación seguirá siendo el mismo, informal. Con los cambios recientes en legislación, con el reconocimiento de derechos laborales de las empleadas domésticas, ahora será más fácil infringir la ley y exponerse a demandas. Una agencia de empleo no garantiza blindaje legal en estos casos porque la contratación de la doméstica se hará informalmente. El riesgo de multas y demandas por acoso y explotación es cada vez mayor y por eso contratar empleadas domésticas con agencia de empleo no resuelve ningún problema.

Hogaru vs. una agencia de empleo

El principal interés de Hogaru es dignificar el trabajo doméstico. Por esto y por el uso de una plataforma tecnológica innovadora, Hogaru es más confiable que una agencia de empleo. Una de nuestras políticas es de satisfacción total. Por eso garantizamos a los clientes devolución y reposición por daños o perjuicios causados por una de nuestras Profesionales de Limpieza.

Ya que Hogaru busca difundir la cultura de la formalidad laboral en el trabajo doméstico, es para nosotros de vital importancia que el cliente confíe en nuestra gestión de personal. Ese ha sido uno de los factores que más gustan de nuestro servicio. Nuestras Profesionales no son solamente trabajadoras domésticas muy bien capacitadas. Son individuos cuyo trabajo es reconocido justamente, y cuyo pasado judicial y laboral es bien analizado antes de ser contratadas. Todas nuestras Profesionales son contratadas por nómina, a término indefinido y con todas las prestaciones obligatorias de ley, para que los clientes no deban preocuparse por riesgos de demandas laborales.

Hogaru se concentra en hacer un excelente filtro de selección de personal, automatizado y eficiente con nuestra plataforma y nuestro software. Esto ahorra tiempo para que los clientes solo tengan que preocuparse por la disponibilidad del tiempo, ya que de la idoneidad de las Profesionales nos encargamos nosotros.

 

Si quieres evitarte la desconfianza y la inestabilidad legal de lidiar con empleadas domésticas informales, puedes agendar una prueba con Hogaru haciendo clic aquí.

 

Noticias Caracol reportó esta historia, una falsa empleada doméstica reclutada a través de una agencia de empleo robó a sus empleadores al primer descuido.

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué necesito si decidí despedir a un empleado de servicio doméstico?

¿Cómo es el contrato laboral entre tu empleada doméstica y tú?

Mucho más que una empresa de aseo: el aporte de Hogaru a Colombia

Deja un comentario