Contratar empleada por días tiene las mismas prestaciones

Hogaru continúa cazando mitos de contratación laboral en Colombia. Por esto, te contamos: en Colombia existen personas que dejan de pagar prestaciones de ley a su empleada por días. Es común este argumento: como la empleada no tiene un contrato fijo ni un horario establecido, no debe recibir prestaciones como las cesantías o la prima.

O, en su defecto, se pagan al margen de lo pactado con la trabajadora. En la práctica, y debido a cambios recientes en leyes de derechos laborales, esto es muy peligroso, sobre todo para el empleador.

¿Qué significa? Que el contrato laboral con las empleadas por días debe responder a los requisitos legales vigentes. Las trabajadoras domésticas han ganado el pulso y han conseguido que se les reconozcan derechos básicos laborales que antes no tenían. En esta entrada te contamos cuáles son.

 

Recuerda siempre: la empleada por días tiene las mismas prestaciones que las internas o externas

Mito #3: el trabajo por días cambia la forma en que se pagan las prestaciones

Nuevamente nos encontramos ante un caso común de malinterpretación de la ley colombiana. La empleada por días tiene derecho a lo mismo que un empleado a término indefinido o a uno con término fijo. Lo importante es entender que estos pagos vinculados a la relación laboral deben ser proporcionales al tiempo laborado por la empleada por días.

Todo contrato laboral tiene estas prestaciones obligatorias, no importa si es indefinido, con término fijo o por días:

Cesantías

Este es un pago obligatorio de todo empleador. Es una forma de garantizarle al trabajador (en este caso, la empleada por días) que tendrá liquidez durante el tiempo que esté sin trabajar al terminar el contrato. Es obligatorio y se calcula según la duración del contrato y el tiempo trabajado.

 

Intereses sobre las cesantías

Se trata de un monto adicional a las cesantías. Corresponde al 12 % sobre el valor de dicha prestación y está ligado a los cambios macroeconómicos del país, como la inflación, que suelen impactar negativamente los ahorros de los ciudadanos.

 

Prima de servicios

Para efectos prácticos: es la forma que tienen las empresas de compartir sus ganancias entre sus empleados. Es obligatorio por ley para todos los empleadores del país. Se debe pagar todos los años. Aunque seas una persona natural, te corresponde calcular la prima de servicios proporcional a los días trabajados.

 

Lee también: Empleo informal: 8 de cada 10 adultos mayores no tendrán pensión en 2050

¿Cuál es el riesgo de no pagarle estas prestaciones a la empleada por días?

En palabras de nuestra especialista: «en materia de derecho laboral, el que paga mal, paga dos veces». Si un empleador deja de reconocer formalmente estas obligaciones, lo más probable es que la trabajadora lo denuncie o lo demande con razón. Ya no existen excusas para dejar de asumir estos costos como parte de la relación laboral.

 

Cálculos necesarios

Como ya te contamos, existen diversas herramientas para calcular las prestaciones de ley para empleada por días. El Ministerio del Trabajo tiene una muy sencilla. Esta herramienta te sirve para calcular de manera general lo que debes pagarle, pero no te permite calcular para casos como el de estas trabajadoras, que es probable que no vayan todos los días ni cumplan una jornada completa.

Alternativas más fáciles

Todos los empleadores deben hacer estos cálculos. Sin embargo, aunque estas herramientas pueden dar la información necesaria para pagar las prestaciones a la empleada por días, es fácil omitir algún detalle en el cálculo. Y los errores pueden ser costosos.

 

Debes saber que ya no existen alternativas a pagar estas prestaciones. Como sabemos que es un proceso complejo, Hogaru se concentró en que te ahorres esos cálculos: nuestras profesionales están contratadas y tú no debes preocuparte por demandas ni denuncias cuando termine la relación laboral. ¿Ya conoces Hogaru?

 

Esta nota de Mañanas con Uno explica brevemente los beneficios correspondientes a la empleada por días.

 

Sabemos que estos temas pueden ser abrumadores y complejos. Por eso Hogaru se encarga de ellos por completo: agenda una limpieza en solo unos clics entrando aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Es innecesario liquidar a tu empleada de aseo todos los años

Calcula prima y liquidación de tu empleada doméstica con estas herramientas

Pagar en efectivo no te exime de responsabilidades de empleador

Deja un comentario