Llegó la herramienta para calcular liquidación de servicio doméstico

Los cambios en la legislación laboral reciente han transformado el trabajo informal en Colombia. Ahora el empleador tiene obligaciones más claras que antes. Esto significa que calcular liquidación de tus empleados es parte clave de la remuneración que ellos reciben.

Es común encontrarse con personas que tienen años y hasta décadas trabajando informalmente con una sola persona. Esto a menudo es visto como una relación de confianza. Sin embargo, hoy en día eso puede fácilmente ser visto como una relación de explotación laboral. ¿Por qué? Porque generalmente esos contratos no tienen claros los límites que deben tener todos los contratos laborales según la ley.

Ya es obligatorio cumplir con lo siguiente, tal como indica el Código Sustantio del Trabajo:

  1. Al menos un salario mínimo según el número de horas trabajadas.
  2. Prestaciones sociales como cualquier otro trabajador. Aplica igual si es por días.
  3. Afiliación a seguridad social por parte del empleador. Esto no es negociable y se puede denunciar.
  4. Derecho a demandar si el empleador incumple con los anteriores derechos.
  5. Si el acuerdo es verbal, se asume como contrato a término indefinido.

Esto está determinado por los siguientes requisitos para determinar si hay o no una relación laboral (artículo 23):

Elementos esenciales. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y
c) Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé, ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

¿De qué depende si debo calcular liquidacion o no?

Sencillo, de si la persona va a terminar su relación laboral contigo o no. Existe una falsa creencia alrededor de que al final de año se debe pagar una «liquidación» para compensar que el empleado informal no cotiza sus aportes mensuales por ley. Esto, no obstante, es una concepción errónea y puede traer multas muy costosas. Legalmente, la calcular liquidacion significa prepararse para cortar la relación definitivamente. Lo que se debe pagar al final del mes es la prima de servicio, y es una obligación por ley, no una bonificación opcional.

En estas entradas te contamos lo que necesitas saber para evitar demandas por no saber lo que te corresponde como empleador:

¿Qué necesito si decidí despedir a un empleado de servicio doméstico?

Es innecesario liquidar a tu empleada doméstica cada año 

La liquidacion empleada domestica en diciembre es error del empleador

 

Si efectivamente necesitas calcular liquidación de empleados domésticos, si quieres asegurarte de que le pagas lo justo, o simplemente para saber qué debes pagar por ley, creamos esta herramienta para ayudarte a blindarte de riesgos legales: la calculadora laboral de Hogaru.

¿Cómo calcular liquidación de empleados domésticos?

Te ayudamos a calcular liquidacion de tu empleada doméstica haciendo clic aquí.

 

Si prefieres blindarte legalmente sin tener que hacer cálculos complejos para pagarle a tu empleada, agenda una prueba con Hogaru haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Dotacion del servicio doméstico es una de las obligaciones del empleador

La liquidacion empleada domestica en diciembre es error del empleador

Cuando se contrata verbalmente, el empleador se arriesga a 3 problemas

Deja un comentario