¿Cuáles son los riesgos laborales de una empleada doméstica?

Muchos empleadores suelen creer que tener una relación laboral informal con su empleada doméstica los exime de reconocerle derechos básicos. Esto es un riesgo gigantesco porque puede traer multas y hasta demandas por acoso laboral. Una de las formas en que te puedes evitar estos problemas es reconociendo que debes cotizar salud y pensión para tus empleados domésticos. En esto, es fundamental reconocer los riesgos laborales de tu trabajador.

Recuerda: los empleados domésticos (niñeras, jardineros, vivientes de finca y empleadas de servicio) pueden estar expuestos a riesgos laborales. Funciona exactamente igual que con otras profesiones. Ten en cuenta que según la ley 1562 de 2012, es obligatorio afiliar a seguridad social a los trabajadores domésticos. Esto se hace para prevenir y cubrir accidentes o riesgos laborales (como enfermedades). Este tipo de problemas se pueden dar en los trabajos que realizan día a día. Es por eso que imprevistos como cortes, caídas, quemaduras, reacciones alérgicas u otras lesiones pueden ocurrir en cualquier momento. La responsabilidad de la afiliación va por cuenta del empleador.

¿Tu empleada doméstica o niñera están afiliadas a una administradora de riesgos laborales?

Afiliar a los empleados es un requisito por ley para establecer una relación laboral justa y en buenas condiciones. Si a ratos te puede parecer un proceso complejo y cambiante, es porque así es. Es un proceso complejo que cada vez adquiere más beneficios y protecciones para ambas partes. Las empleadas domésticas ahora tienen los mismos derechos laborales que otros trabajos y por ello es importante realizar los trámites, documentos y cálculos mensuales para mantener la relación de trabajo en perfecto estado.

¿Si mi empleada doméstica o niñera se accidentan?

Lo primero es llamar a la línea de emergencias o atención de la ARL. Ahí explican cómo atender y reportar el incidente. Si el caso es de urgencia, es necesario proceder y llevar a la persona hasta el centro de salud más cercano. Luego, también, contactar a la ARL.

 

Lee también: Los riesgos de demanda laboral en el servicio doméstico

 

¿Y quién asume los costos cuando hay accidentes por riesgos laborales?

Las ARL (Administradora de Riesgos Laborales) tienen como función prevenir, cubrir y reducir los accidentes de trabajo. Si los empleados están afiliados correctamente al sistema de seguridad social, no hay preocupaciones. Si no, las multas pueden ascender hasta los 500 salarios mínimos mensuales vigentes. Estas sanciones están consignadas en el Código Sustantivo del Trabajo y en la ley 100 de 1993. No solo eso, aparte de las sanciones el empleador deberá asumir las cuentas médicas por no tener afiliados a sus empleados. En casos donde el la lesión por accidente sea de por vida, el empleador deberá pagar esa pensión perpetua.

 

¿Cuánto debo pagar o cotizar en ARL si tengo una empleada doméstica?

Depende del tipo de actividades que tenga el trabajador. Algunos pueden tener más riesgos que otros (un mensajero puede accidentarse más probablemente que un cajero). Para los casos de empleados domésticos, se debe pagar 0,522 % sobre el sueldo base. Ese porcentaje debe ser reconocido totalmente por el empleador. Es una cuota baja desde la perspectiva de gastos. Poco menos de 4000 pesos para un empleado que reciba un salario mínimo mensual. En caso de accidentes por riesgos laborales, el costo de la medicina particular puede superar el sueldo del trabajador.

Para empleadas domésticas por días, se liquida sobre la base del salario base mensual que esta recibe. Se sigue lo indicado por el decreto 2616 de 2013, que regula afiliaciones a empleados que trabajan periodos inferiores a un mes. Como este costo va por el empleador, este puede decidir a cuál ARL afiliar a sus empleados.

Si el empleador paga impuntualmente y existe mora, la ARL está en capacidad de cobrarle al empleador además de no cumplir la prestación de servicio de salud si hay un accidente laboral.

 

Los riesgos laborales de los empleados de aseo son un riesgo de demanda real. Ahórrate ese proceso legal y agenda una prueba de Limpieza con Hogaru haciendo clic aquí.

 

Estos son algunos de los riesgos a los que se expone una empleada de aseo. Controlarlos es deber del empleador y evitarlos, responsabilidad del trabajador.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Así funciona el servicio doméstico en Colombia, según MinTrabajo

Llegó la herramienta para calcular liquidación de servicio doméstico

Las empleadas domésticas demandan horas extras ante la Corte

 

Deja un comentario