Vacaciones servicio domestico: lo que le corresponde por ley al trabajador

Las vacaciones laborales son un derecho de todo trabajador en Colombia. Al empleador le corresponde darle un descanso al empleado, y debe ser remunerado. Estas vacaciones están ligadas al tiempo que ha trabajado el empleado. Suele haber una creencia erronea sobre que las vacaciones servicio domestico son diferentes a las de otros trabajadores.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles cada año. Según el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo:

 

ARTICULO 186. DURACION.

1. Los trabajadores que hubieren prestados sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

 

Es necesario tener en cuenta que el trabajador debe reconocer las vacaciones servicio domestico proporcional al tiempo trabajado. Es decir, cuando se trata de empleadas de servicio y otros trabajadores domésticos, esto se debe ajustar según el tiempo de trabajo. Este cálculo es necesario para asignarles las vacaciones a trabajadores por días.

¿Cómo remunerar las vacaciones?

Cuando el trabajador tiene un sueldo fijo: se hace con base en el salario que recibe en el momento en que sale a vacaciones. Cuando el salario es variable: se toma como base el promedio del año más reciente. Si el trabajador no alcanza a tener un año de vacaciones, se toma el promedio del tiempo que ha trabajado con la empresa. Esto suele darse cuando un empleado sale de la empresa sin haber disfrutado sus vacaciones antes de cumplir el año mínimo requerido.

Para calcular las vacaciones, solo se tienen en cuenta los días hábiles. Así que domingos y festivos no entran en las vacaciones. Por esa misma lógica, tampoco aplica los sábados solo en los casos donde el trabajador no trabaje los sábados. Lo primero que debes saber es que, por ley, está prohibido compensar la falta de vacaciones con dinero. Como señala el artículo 189 del CST:

1. Modificado por el art. 20, Ley 1429 de 2010. Es prohibido compensar en dinero las vacaciones. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo podrá autorizar que se pague en dinero hasta la mitad de éstas en casos especiales de perjuicio para la economía nacional o la industria.

Por eso, situaciones como esta pueden ser un riesgo de demandas para el empleador. Con esto en mente, debes calcular las vacaciones servicio domestico según el tiempo de trabajo efectivo. No importa si el trabajador labora en varias casas en diferentes días. Ese, de hecho, es un factor adicional que debes contemplar cuando contrates servicio doméstico.

¿Cómo se calculan las vacaciones servicio domestico?

La fórmula para liquidar vacaciones servicio domestico es:

(Salario base * días efectivamente laborados) / 720

  • El Salario base es el que el trabajador recibe en el momento en que sale a vacaciones.
  • Los días efectivamente laborados son el tiempo que el empleado lleva en la empresa (o en el domicilio) desde la última vez que tomó vacaciones. Si el empleado es nuevo, es el tiempo que lleva desde que entró.
  • El 720 es el número con el que se reconocen los 15 días hábiles de descanso.

 

Para efectuar estos cálculos, se cuenta con 360 días en el año. Sin embargo, para calcular el total de medio mes que corresponde a las vacaciones, el denominador debe que utilizarse es 720. Esto significa que, cuando queremos obtener un valor menor, la división se hace con un número más grande. Para determinar un mes de vacaciones, la operación se haría con 360. Pero para obtener el monto exacto de 15 días (medio mes), el denominador se debe duplicar (dividiendo por 720).

 

Recuerda que no reconocer las vacaciones servicio domestico puede traerte una denuncia y multas hasta 61 millones de pesos. Hogaru incluye todos estos costos ocultos en su servicio de limpieza, agenda el tuyo haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

¿Pensando en la liquidacion prima de servicios? Esto te interesa

Llegó la herramienta para calcular liquidación de servicio doméstico

¿Incluir la afiliación a caja de compensación en el sueldo de la empleada?

Deja un comentario