Riesgos laborales de la empleada doméstica

2016 pasará a la historia como un año clave para las trabajadoras informales de Colombia. Ahora, por ley, los empleadores deben cuidar su relación con sus empleadas domésticas. Por esto en Hogaru hicimos una breve guía de los riesgos laborales de la empleada doméstica. Un buen lugar de trabajo es aquel en el que te cuidan y te respetan. La productividad de una empresa depende directamente de la felicidad de sus trabajadores. Por eso, si un empleado está expuesto a diversos riesgos, aumenta la probabilidad de que su calidad de vida se afecte negativamente.

Estos riesgos aplican para todo tipo de empleado, según su oficio. La Ley 1562 de 2012 dicta los factores de salud ocupacional que no pueden ser ignorados. Fueron establecidos para proteger a diferentes trabajadores de enfermedades o accidentes propios de su labor.

Al ser las encargadas del mantenimiento y el aseo de diferentes espacios, las empleadas domésticas se enfrentan a diferentes riesgos todos los días. Es vital entender cuáles son los riesgos laborales de la empleada doméstica.

La primera línea de cuidado es, por supuesto, tener todas las afiliaciones de la empleada doméstica en regla. Salud, pensión y ARL son indispensables para mantener la seguridad frente a riesgos laborales de cualquier tipo.

Lee también: ¿Buscas empleada doméstica a la antigua?

Riesgos laborales de la empleada doméstica

  • Sustancias tóxicas y superficies resbaladizas: el uso de guantes, uniforme y zapatos es esencial. Toda la dotación que tu empleada doméstica recibe le ayuda a protegerse. Asegúrate de entregarle los equipos y herramientas adecuados. Es responsabilidad de la trabajadora  utilizarlos durante toda la jornada.
  • Químicos corrosivos: ten cuidado con los productos que usas para lavar. Algunos productos para lavar superficies contienen fuertes químicos que, al mezclarse, provocan reacciones que pueden ser tóxicas para los seres humanos.
  • Cargas pesadas: una mala técnica al levantar objetos puede traer lesiones graves. Este representa uno de los principales riesgos laborales de la empleada doméstica. Ten en cuenta que las mujeres pueden cargar hasta 12,5 kilos, según lo determina la ley. Esto es con el fin de cuidarlas de lesiones lumbares.
  • Herramientas incorrectas: nada como instrumentos a la medida. Procura que tu empleada doméstica tenga todos lo que requiere para realizar su trabajo sin que implique un esfuerzo físico extra para ella. Una escoba, un trapero y un recogedor altos hacen que no deba forzar su espalda. Esto puede marcar la diferencia al momento de cuidar su salud.

Cuidar a tu empleada doméstica representa tener la tranquilidad y el respaldo de un trabajo bien hecho. Los diferentes riesgos laborales de la empleada doméstica deben ser entendidos por quien emplea y quien trabaja. Esto trae confianza a un lugar seguro para hacer su trabajo.

¿Y si prefieres ahorrarte el esfuerzo de monitorear la salud laboral?

Sin importar el tipo de contrato de tu empleada doméstica, debes tomar las medidas pertinentes para su cuidado frente a riesgos laborales. Con Hogaru puedes tener una opción fácil y rápida para obtener servicios de limpieza con todos los cuidados de ley para tu trabajadora. Nos caracterizamos por proteger la integridad de nuestras Profesionales de Limpieza, en especial en temas de riesgos laborales.

Ayúdanos a dignificar el trabajo doméstico, agenda tus servicios y despreocúpate por los riesgos haciendo clic aquí.

 

Conoce los esfuerzos que existen detrás del trabajo doméstico con este video:

 

TE PUEDE INTERESAR

9 beneficios de contratar limpieza profesional

Cómo limpiar cuando no hay agua

Productos de limpieza dañinos para la salud

Deja un comentario