Hogaru se preocupa por sus clientes y por sus empleados. Por esto, se esfuerza por terminar la cultura del trabajo informal en Colombia. Esta cultura es muy perjudicial para una empresa de aseo. No es simplemente una competencia laboral. La informalidad le hace daño a la calidad de vida y a la economía nacional. Pero es una cultura que lleva siglos arraigada y transformarla toma tiempo. Además, contribuye al desempleo y a cifras relacionadas con la ilegalidad laboral.
¿Por qué Hogaru es más que solo una empresa de aseo?
Hogaru busca traer la innovación tecnológica a un mercado laboral que lleva siglos en el olvido. Recién hasta ahora se empezó a dar el primer cambio grande en materia de derechos laborales para las trabajadoras de aseo. La contribución consiste en que las personas que desempeñan estas tareas ahora tienen derechos como cualquier otro trabajador. Se busca erradicar el acoso y el abuso laborales. Estas prácticas se dan habitualmente con estas poblaciones menos favorecidas. Hogaru busca ir más allá del trabajo de una empresa de aseo ya que quiere que sus trabajadoras mejoren su calidad de vida.y puedan ser felices. Como los millones de trabajadores más que existen en Colombia. ¿Cómo lo hace? Con cuatro columnas clave para prestar un excelente servicio de limpieza.
Formalización laboral: ayuda a la economía
En el proceso de ayudar a reducir el trabajo informal, Hogaru trabaja con Profesionales de Limpieza capacitadas para hacer una excelente labor. Esto significa que la empresa mantiene un contrato con todas las trabajadoras. Todas las empleadas reclutadas cuentan con un contrato a término indefinido. También cuentan con todas las prestaciones de ley, además de beneficios que no son muy comunes en una empresa de aseo. Hogaru conoce bien el contexto del trabajo de aseo y doméstico en Colombia. Es por esto que se preocupa por que todas las PdL estén bien vinculadas y con un trabajo que mejore su calidad de vida.
Las trabajadoras de aseo que lo hacen de manera informal: 1. no saben los riesgos a que se exponen. 2. Le hacen daño a la economía del país ya que reciben una remuneración muy baja por un trabajo muy exigente. Eso las somete a un círculo vicioso. Su escaza remuneración y su excesiva carga laboral no les permite mejorar sus condiciones de vida. Esto, además, se agrava con el constante aumento de precios en el nivel de vida del país. Hogaru busca transformar esto a través de una aplicación de gestión de personal eficiente y única que no posee ninguna otra empresa de aseo.
Las leyes han cambiado
Ya no existen excusas para sostener relaciones laborales de manera informal. Todo empleador (sea en un hogar o en una empresa) está ahora obligado a reconocer los derechos laborales de las trabajadoras de aseo.
“Hace diez años me desplazaron por la violencia. Ahora, gracias a Dios, he llegado a una gran empresa, donde me siento muy feliz. Me gusta porque tengo todas las prestaciones. Son ocho horas laborales. Muy buenos puntos de trabajo”, cuenta Amparo Pazú, profesional de limpieza en Hogaru.
Lee también: Las Profesionales de Limpieza Hogaru son ejemplo para el país
Contribuciones económicas: microcréditos
Adicionalmente a los beneficios que trae obligatoriamente por ley, Hogaru se preocupa por que las Profesionales de Limpieza puedan mejorar sus ingresos. Por esto, presta micropréstamos pensados para sacar de apuros a las profesionales. Esta es una forma de atender a las necesidades de las mujeres cabeza de familia. Ya que esta es una de las poblaciones más grandes en Colombia.
Contra todo riesgo: las PdL pueden vivir tranquilas
Las Profesionales de Limpieza de Hogaru tienen, desde el día 1, todas sus prestaciones de ley incluidas en su contrato. Estas trabajadoras tienen la seguridad de que tienen un empleador que las respalda. Pase lo que pase durante sus labores diarias. Las PdL desempeñan sus labores en hogares y oficina con la dotación y cuidados necesarios para cuidarse de todos los peligros. Son capacitadas para desempeñar sus tareas eficiente y responsablemente. Las PdL cuidan el medioambiente y la salud de quienes habitan los espacios que ellas deben proteger.
Por eso, para Hogaru el trabajo de aseo es más que eso: es cuidar la vida y la intimidad de los clientes. Con una aplicación pensada para la eficiencia logística, las profesionales forman parte de un proceso semiautomatizado. Este proceso es el principal diferencial de una empresa de aseo. No es solamente gestionar personal de aseo, es cuidar a las trabajadoras para que ellas cuiden el espacio de los clientes.
Blindaje legal
Con los cambios en las legislaciones recientes, cada vez es más complejo cumplir con la ley a la hora de contratar. No porque sea más complejo que antes, sino porque es obligatorio. Ya no existen excusas para que los empleadores no afilien a sus empleadas. No importa si son domésticas o de aseo (de oficinas). Todas las trabajadoras de aseo tienen derecho a: seguridad social, prestaciones de ley y dotación. Sin embargo, calcular estos requisitos y hacerlo adecuadamente cada día es más complejo. Por manejo de cifras, fechas y condiciones de contrato.
Cada vez se hace más popular las demandas por acoso laboral, o por no afiliar a seguridad social, entre otras obligaciones, a los trabajadores. Es importante que los empleadores tengan claro esto: en cualquier momento pueden ser denunciados o demandados por no cumplir con los requisitos de ley. Y esto va más allá de las buenas intenciones al pagar de manera informal y diaria.
Sé parte del cambio que queremos en Colombia y agenda tu prueba con Hogaru haciendo clic aquí.
Conoce más sobre Hogaru con este video.
TE PUEDE INTERESAR
Es innecesario liquidar a tu empleada de aseo todos los años
Innovación en Colombia: la ‘startup’ que quiere acabar con el trabajo informal