¿Por qué la contratación informal es nociva para Colombia?

La contratación informal tiene una larga tradición en la sociedad colombiana. Es común encontrar familias y empresas con empleados a los que tratan como un integrante más, de profunda confianza y quienes pasan años sin una vinculación formal al trabajo.

En un país con una inequidad económica como la de Colombia, es común encontrar que la gran mayoría de hogares y un gran número de empresas cuentan con empleados y empleadas informales para trabajos domésticos y de limpieza.

Las leyes laborales en Colombia han cambiado la situación de la contratación informal en los últimos años. Esto ha transformado radicalmente el trato que se debe dar a estos empleados. Lo que antes era conocido como una labor cotidiana, hoy en día puede ser catalogado como explotación laboral.

Contratación informal y su evolución legal

Por esto, Hogaru tiene una misión muy importante: contarle a la gente acerca de los riesgos a que se enfrenta con la contratación informal. Sobre todo en tiempos de crisis económicas.
Según un análisis de la revista Observatorio Laboral Revista Venezolana, estos son tres de los principales motivos detrás del empleo informal en Colombia:

  1. Hay un alto índice de desempleo. Hay más gente disponible para trabajar que la que necesitan las empresas.
  2. En teoría, es más barato contratar informal. Las regulaciones y leyes cada vez son más estrictas con empresas, lo que representa grandes costos en la contratación de personal.
  3. La migración interna aumenta la mano de obra no calificada. El conflicto armado de Colombia ha contribuido al aumento de estas cifras, ligadas al desempleo en las ciudades.

 

La confianza en la informalidad tiene fecha de caducidad

Con la transición histórica que se avecina en Colombia, los retos económicos con que se afrontará la paz y reintegración de ex combatientes serán cada vez más marcados. Esto puede acrecentar los tres factores mencionados, en particular los primeros dos. Es por esto que las herramientas para formalizar el empleo van en aumento.

Ya que otros sectores de la economía están concentrados en cambiar la cultura laboral, el empleo informal también debe ser atendido por los contratantes. Esto se debe a que a largo plazo representa más un riesgo que una ventaja económica, sea para personas naturales o para empresas pequeñas y medianas (Pymes).

El rol de las empleadas domésticas ha sido menospreciado y despojado de sus derechos desde siempre. Por esto, el Estado se ha preocupado por transformar y dignificar este trabajo. Es por esto que cada vez existen más herramientas para que las empleadas domésticas sepan cómo cobrar. Ahora pueden protegerse en caso de tener problemas con sus empleadores.

Blog2

 

Lee también: Por esto te pueden demandar si contratas informal

 

Los empleados informales obtienen herramientas para defenderse

Ahora existen herramientas para calcular cuánto podría costar el trabajo no remunerado de empleadas domésticas. Gracias a un simulador creado por el DANE para este fin. A Hogaru le interesa proveer toda la información que necesitas para entender por qué es importante abandonar la contratación informal con los empleados domésticos y de aseo.

 

Ten en cuenta este video cuando estés por formalizar tu relación con tus empleados domésticos y de aseo.

 

Y si aún tienes dudas sobre los beneficios de contratar formalmente empleadas domésticas, agenda ya tu servicio con Hogaru haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Contratación para empleadas domésticas: ¿directa o externalizar?

Empleada doméstica en nómina, esto le cuesta a tu empresa

El ahorro en la empresa, empleada doméstica externalizada

Deja un comentario