Pictogramas de limpieza

En todas las etiquetas de los productos de limpieza aparecen unas imágenes que nos advierten de ciertas características del producto. Estas imágenes son los pictogramas de limpieza, y nos advierten sobre diferentes precauciones que se deben tener en cuenta al momento de usar el producto. ¿Las tienes todas claras?

Tóxico  Producto Tóxico La calavera y las tibias cruzadas indican que el producto puede producir efectos adversos para la salud, incluso en pequeñas dosis. Puede provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdidas de conocimiento e incluso la muerte. La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en pequeñas cantidades, pueden provocar daños para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales.

Peligro Salud  Peligro para la salud Los productos que contengan este pictograma pueden ser: – Productos cancerígenos, es decir, que pueden provocar cáncer. – Productos mutágenos, que pueden modificar el ADN de las células y pueden provocar daños a la persona expuesta o a su descendencia. – Productos tóxicos para la reproducción, que pueden producir efectos nefastos en las funciones sexuales, perjudicar la fertilidad, provocar la muerte del feto o producir malformaciones. – Productos que pueden modificar el funcionamiento de ciertos órganos, cómo el hígado, el sistema nervioso, etc. – Productos que pueden entrañar graves efectos sobre los pulmones. – Productos que pueden provocar alergias respiratorias.

Signo Exclamación  Signo de Exclamación El producto que lo contenga puede producir efectos adversos en dosis altas. También puede producir irritación en ojos, garganta, nariz y piel. Provoca alergias cutáneas, somnolencia y vértigo.

 

Corrosivo  Corrosivo La corrosión indica que el producto puede causar daños irreversibles a la piel u ojos en caso de contacto o proyección, o que el producto químico es corrosivo y puede atacar o destruir metales.

 

InflamableInflamable La llama indica que el producto puede inflamarse al contacto con una fuente de ignición (llama, chispa, electricidad estática, etc…), y que puede inflamarse por efecto de calor o fricción; al contacto con el aire o agua; o si se liberan gases inflamables.

 

ComburenteComburente La llama sobre un círculo indica que el producto puede provocar o agravar un incendio o una explosión en presencia de productos combustibles, que son aquellos que favorecen la acción de arder o quemar.

 

ExplosivoExplosivo La bomba explotando indica que el producto puede explotar al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, bajo efecto del calor, choques, fricción, etc…

 

Bombona de Gas  Bombona de gas Los productos con este pictograma, la bombona de gas, son gases a presión en un recipiente. Algunos pueden explotar con el calor. Se trata de gases comprimidos, licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden producir quemaduras o heridas relacionadas con el frío, son las llamadas quemaduras o heridas criogénicas.

Medio Ambiente  Peligroso para el medio ambiente El producto que lo contenga puede ser peligroso para el medio ambiente. También puede provocar efectos nefastos para los organismos del medio acuático (peces, crustáceos, algas, otras plantas acuáticas, etc.). Debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o directamente en la naturaleza. En el caso de ser liberado en el medio acuático y no acuático puede producir un daño al ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformación pueden alterar simultáneamente diversos compartimentos.

Deja un comentario