Personal de aseo para oficina: ¿directo o externo?

Todos tenemos nuestros criterios en el momento de elegir una empleada doméstica. Pero al momento de contratar personal de aseo para oficina, ¡las preferencias y preguntas son diferentes! ¿Cuántos días queremos que trabaje? ¿Cómo contratar: directamente o a través de una empresa? ¿Cuáles son las ventajas de contratar personal de aseo?

La contratación de estos trabajadores es un tema que se ha movido mucho recientemente en Colombia. El Congreso de la República ha legislado en favor de este gremio. Ahora es obligatorio el pago de todas sus prestaciones sociales. Entiéndase salud, pensión, cesantías, prima y vacaciones. Si quieres saber lo más importante de esas novedades, haz clic aquí aquí.

Lee también: Riesgos laborales de la empleada doméstica

Personal de aseo para oficina: ¿directo o externo?

Para poder hacer una comparación justa, debemos tener en cuenta todos los criterios que influyen en nuestra decisión. Para ello, hemos realizado un comparativo entre las ventajas y desventajas de cada opción: la contratación directa y la externalización de servicios.

Detallamos cada punto del comparativo:

  • Flexibilidad

La legislación actual del trabajo no da mucha flexibilidad en el manejo de personal de aseo para oficina por días, cuando este es contratado directamente bajo nómina. La externalización, al contrario, permite una flexibilidad máxima, ya que se puede pausar o reagendar las limpiezas en cualquier momento, y por ende, solo pagar por los días en los que realmente se disfruta del servicio.

  • Calidad

La calidad de la limpieza es fundamental en el momento de elegir. La mayoría de trabajadores en el sector del aseo prestan un servicio correcto. Muy pocos elevan su nivel de servicio a Profesional. Solo las empresas especializadas pueden garantizar una limpieza profesional.

  • Precio

Externalizar al personal de aseo para oficina es costoso: un 20% adicional del gasto en promedio. Sin embargo, si se suman todos los costos anexos a contratar una trabajadora (contratación, selección, capacitación, atención al cliente, dotación completa, auxilio de transporte, etc.), la diferencia es mínima. Y no solamente hablamos del dinero. El gasto en tiempo, esfuerzos y recursos propios que implica la contratación directa es mucho mayor si se compara con un servicio externo.

  • Seguridad

Al momento de contratar una personal de aseo para oficina, con las profesionales la prioridad es asegurar que el personal sea de total confianza. Se requiere realizar entrevistas, verificar referencias profesionales y personales, pedir las certificaciones de domicilio, certificado de carencia de antecedentes penales, judiciales, entre otros documentos. Así como en el precio, es mucho más productivo dejar esta tarea a un externo, ya que permite obtener el mejor servicio con garantía, seguridad y optimización de recursos.

¿Cómo estar seguros de que contratar personal de aseo para oficina es la mejor opción?

Después de comparar cada opción, la única respuesta segura que tenemos es que tanto para empresas como para particulares, la afiliación de las profesionales a todas las prestaciones sociales es obligatoria. Esto permite dignificar la labor de las profesionales de limpieza, darles un trato más justo y equitativo, protegerlas de accidentes laborales y aportar al desarrollo laboral y económico de nuestro país.

Para tu empresa, podemos definir dos escenarios según el tamaño:

  • Si tu empresa cuenta con más de 200 trabajadores, se considera una empresa grande. En estos casos, donde ya hay equipos de reclutamiento y de capacitación, y donde la necesidad de profesionales de limpieza es importante, recomendamos la contratación directa en nómina ante el costo y la cantidad de trabajo que se requiere.
  • Si tu empresa cuenta con entre 10 y 200 trabajadores, entra en la categoría de Pyme. En estos casos, recomendamos la externalización del personal de aseo para oficina, ya que sabemos que el tiempo y los recursos son limitados y no siempre hay necesidad de contratar a una persona tiempo completo. Por la facilidad y practicidad que implican, te recomendamos contratar a través de una empresa especializada.

Hogaru selecciona, contrata y capacita Profesionales de Limpieza para ofrecer soluciones rápidas y efectivas en aseo.

 

Estos tips para externalizar el personal de aseo para oficinas es muy práctico para manejar tus recursos humanos.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así está la situación de trabajadores independientes en Colombia

Las empleadas domésticas ahora tienen mejores condiciones: ¿recuerdas Hogaru?

Aprende a trabajar con empleados Millennial

Deja un comentario