Innovación en Colombia: la ‘startup’ que quiere acabar con el trabajo informal

Hogaru es una iniciativa de limpieza de gestión 100% digital con sedes en Medellín, Cali y Bogotá. En el plano de la innovación en Colombia, buscan potenciar el trabajo formal en Colombia. Hogaru es una empresa internacional con ADN colombiano que quiere transformar el país poco a poco. Esta startup que lleva más de tres años en el mercado colombiano contribuye a la formalización laboral para darle una vida digna a más colombianos.

¿Cómo aporta Hogaru a la innovación en Colombia?

Hogaru.com es una aplicación que conecta clientes en necesidad de un servicio de aseo con profesionales de limpieza. De manera práctica y con la tecnología como el puente principal para cerrar esta brecha. En una cultura marcada por el voz a voz y la confianza de “las recomendaciones”, Hogaru apareció como la solución a los miedos de tener un desconocido en casa o en la oficina.

Parte del éxito de la empresa se debe a que la gestión de personal la realiza el software “de gestión de personal más robusto del mercado”, en palabras de Óscar Peña (Director de Tecnología). Reduciendo el margen de error y aumentando la productividad: “En materia de costos, a diferencia de las compañías de gestión de personal tradicionales, que logran ganancias entre 5 y 6 %, nosotros logramos 22 %. Gracias a la efectividad del programa”, señala Peña.

 

¿Quién está detrás de Hogaru?

Las mentes detrás de esta idea son Matteo Cera, Director Ejecutivo, italiano de nacimiento y egresado de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford; Gonzalo Úcar, Director Operativo, ingeniero industrial español egresado de la Universidad de Navarra; y el paisa Óscar Peña, Director de Tecnología, ingeniero en mecatrónica egresado de la Universidad de Tohoku, Japón.

El trío de fundadores encontró una oportunidad evidente de innovación en Colombia: actualizar la cultura de limpieza y contratación informal que lleva décadas, si no siglos. Después de una investigación profunda, notaron que el personal de limpieza, tanto en hogares como en Pymes, tenía una inclinación preocupante a la explotación y el maltrato laborales.

Hogaru le apunta a reemplazar la informalidad en la contratación para limpieza de pequeñas empresas y hogares, a convertirse en el referente principal cuando un cliente necesita una limpieza. Su visión y misión son tan claras que, gracias a su constante trabajo e innovación, fue seleccionada en la aceleradora Y Combinator, un semillero de empresas que busca potenciar la innovación de iniciativas prometedoras en sus etapas más tempranas de desarrollo. Esto quiere decir que Hogaru comparte historial con empresas como Dropbox, Reddit o Airbnb.

Historias de éxito

“Hace diez años me desplazaron por la violencia. Ahora, gracias a Dios, he llegado a una gran empresa, donde me siento muy feliz. Me gusta porque tengo todas las prestaciones. Son ocho horas laborales. Muy buenos puntos de trabajo”, cuenta Amparo Pazú, profesional de limpieza en Hogaru.

 

 

Hogaru, en números:

  • Tienen un equipo de más de 500 profesionales de limpieza.
  • Atienden más de 2500 clientes mensuales.
  • Han completado más de 85.000 horas de limpieza mensuales.
  • Las profesionales de limpieza ganan 26 % más que lo que ganaban antes de ser reclutadas.
  • Han legalizado 1200 préstamos de emergencia para ayudar a las profesionales mejorando su calidad de vida.

 

Conoce más con este video. Si quieres probar cómo es el proceso de innovación en Colombia, agenda tu limpieza haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Las Profesionales de Limpieza cuidan el medio ambiente

Todo sobre la ley que protege a las empleadas domésticas

Personal de aseo para oficina: ¿directo o externo?

Deja un comentario