Todo sobre la ley que protege a las empleadas domésticas

La legislación en Colombia ha cambiado para favorecer a uno de los gremios más olvidados en el país: el servicio doméstico. Aunque es lento el proceso, se han dado pasos en la dirección correcta. Ahora existe una ley que protege a las empleadas domésticas. Por eso, queremos que la tengas muy presente al momento de conseguir una.

Ley 1562 de 2012 y los riesgos laborales de empleados domésticos

En 2012 pasó una ley que cambió la vida de miles de trabajadores en Colombia. Ahora es obligatorio que los empleadores cuiden la salud de los trabajadores a través de afiliación obligatoria a sistemas de riesgo. La ley que protege a las empleadas domésticas no solo cuida la salud de los trabajadores, es un indicador positivo de que la lucha de este gremio por trabajo digno y justo es cada vez más palpable.

Nueva normatividad regula los derechos y deberes de las empleadas del hogar en Colombia.

  • Lo primero. Para la ley un contrato verbal o escrito es igualmente válido cuando contratas a una empleada doméstica. Es decir, el hecho de que no se firme un contrato entre las dos partes no quiere decir que el empleador se pueda librar de responsabilidades.
  • Debes estar actualizado con las normas colombianas que amparan a las empleadas domésticas. Lo primero que debes conocer es el decreto 721 de 2013. Ese decreto reconoce los derechos de los empleados en el hogar como empleadas domésticas, jardineros o conductores. Estipula que estas personas deben estar afiliadas a riesgos profesionales, salud, caja de compensación, cesantías y demás afiliaciones que exige la ley como a cualquier empleador.
  • Ten en cuenta. Quédate al tanto del proyecto de ley que pretende legalizar la prima para empleadas domésticas. La prima hasta el momento solo se reconoce a empleados que trabajan para entidades que generen ingresos. Este proyecto de ley tuvo su primera audiencia pública el 22 de julio de 2015 en el Congreso de la República. Busca garantizar un beneficio que ha sido negado a las empleadas domésticas como tantos otros derechos.

Lee también: Empleada de aseo en nómina: esto le cuesta a tu empresa

La ley que protege a las empleadas domésticas

Hoy en día esta normativa es conocida por la gran mayoría de las personas del servicio doméstico. Por eso es muy importante que al contratarlas por tu cuenta te asegures de hacerlo acorde a la ley y te evites problemas legales. Esto puede salir mucho más que un contrato sujeto a la normativa legal.

Por esta razón, existe Hogaru. Si buscas ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero te invitamos a contratar tu Profesional de Limpieza en Cali, Medellín o Bogotá a través de nuestra plataforma web. Hogaru te garantiza:

  • Confianza en las personas que entran a tu hogar a desempeñar una labor doméstica.
  • Profesionalismo en las labores que desempeñan nuestras profesionales.
  • Armonía entre nuestro personal de aseo y los residentes de tu hogar.
  • Tranquilidad, Hogaru se encarga de los asuntos legales. Cuando decides contratar un servicio con nosotros, te olvidas de preocupaciones. No más riesgos profesionales, salud, caja de compensación, cesantías y demás afiliaciones.

Y recuerda, en Hogaru contratamos directamente a todas nuestras Profesionales de Limpieza pagando su salario mes a mes, asegurándoles todos los derechos laborales que exige la ley, entre ellos afiliaciones a riesgos laborales, caja de compensación, salud, pensión, cesantías y prima.

De esta manera no tendrás que preocuparte por posibles problemas legales que afectan tus finanzas personales ni de la limpieza en tu hogar u oficina en Bogotá, Cali o Medellín.

Este video explica en más detalle la ley 1562 de 2012, sobre los riesgos laborales:

 

TE PUEDE INTERESAR

Empleo informal: 8 de cada 10 adultos mayores no tendrán pensión en 2050

Calcula prima y liquidación de tu empleada doméstica con estas herramientas

Riesgos laborales del personal de aseo

Deja un comentario