La empleada de servicio es solo una de las formas de trabajo doméstico

La OIT definió las características comunes de los trabajadores domésticos, entre los que figura la empleada de servicio. Parte de estas definiciones ayudan a identificar el impacto que tiene este trabajo en las cifras de empleo en un país. Para un país como Colombia, donde es muy popular la informalidad de este tipo de trabajos, es realmente importante conocer todo sobre las obligaciones y derechos de una empleada de servicio y el trabajador doméstico.

El trabajador doméstico es fundamental en la fuerza de trabajo. Ocupa un rol muy grande en el empleo informal, y además mantiene grupos y grupos de empleados cada vez más vulnerables. Estos trabajadores desempeñan sus tareas en lugares privados, sean hogares, fincas u otras propiedades similares. También es común encontrarlos en Pymes (empresas pequeñas). Incluso es usual que una empleada de servicio sea compartida entre una empresa y un hogar.

Esto se deriva en condiciones de trabajo poco claras. La informalidad aleja a los trabajadores domésticos de la ley y de sus derechos. Según la OIT, «en la actualidad, existen al menos 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo, sin incluir a los niños trabajadores domésticos, y esta cifra crece a un ritmo constante en los países desarrollados y en desarrollo». La informalidad sigue aumentando y es necesario reconocerles los derechos a los trabajadores. Por tradición, la empleada de servicio informal se le han ignorado ciertos derechos laborales necesarios para el trabajo digno.

¿Qué otros trabajadores domésticos existen aparte de la empleada de servicio?

A pesar de que hay hombres en este grupo, jardineros, choferes, mayordomos, el 83 % de los trabajadores son mujeres. Eso da un espacio para la empleada de servicio en el trabajo informal doméstico. Las labores son limpiar, cocinar, lavar, transportar, cuidar los niños, ancianos o enfermos. Suelen ser tareas difusas con responsabilidades variables. A ratos se les encarga vigilar o incluso cuidar las mascotas.

Los trabajadores domésticos suelen trabajar de ambas jornadas: parcial o completa. Es decir, pueden trabajar para una sola familia o para varias. Pueden rotarse entre empresas y hogares. Pueden vivir en el hogar de su empleador o en su propia casa. Debido a la informalidad de estas tareas es común que haya trabajadores domésticos realizando tareas en países de donde no son ciudadanos. A esto se le considera un trabajador doméstico migrante.

Lee también: Las empleadas domésticas demandan horas extras ante la Corte

¿La informalidad equivale a menores salarios?

No necesariamente, pero sí contribuye a que, en Colombia, los trabajadores no tengan seguridad social o no estén cubiertos en salud. Con frecuencia la empleada de servicio recibe un salario muy bajo con jornadas de trabajo muy largas. No solo eso, mientras todos los demás trabajadores tienen descanso por contrato, para estos trabajadores domésticos esa frontera es muy difusa. Incluso algunas veces están expuestos a acoso laboral, mental o sexual, e incluso a restricciones de movimiento.

Es preocupante la situación de estos trabajadores, ya que los vacíos legales que hay alrededor de sus labores contribuyen a facilitar la explotación laboral. Además fomenta la discriminación racial, socioeconómica y de género.

Los avances de la OIT

La OIT firmó un convenio en el que se establecen las normas con que se debe tratar dignamente al trabajador doméstico. Asigna las categorías con que se entienden estos empleados y los derechos que deben ser reconocidos en el ejercicio del trabajo. Protección de derechos fundamentales en el trabajo, a través de un marco de normas mínimas en temas de:

  • Promoción y protección de los derechos humanos
  • Principios y derechos fundamentales en el trabajo
  • Términos y condiciones de empleo
  • Horas de trabajo
  • Remuneración
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Seguridad social
  • Grupos con riesgos especiales: niños trabajadores domésticos, trabajadores que viven en el hogar del empleador, trabajadores domésticos migrantes
  • Agencias de empleo privadas
  • Resolución de disputas, reclamaciones y cumplimiento.

 

En Uruguay trabajan por mejorar las condiciones de la empleada de servicio. Mira el progreso en acción en este video.

 

Países como Uruguay ya trabajan por el bienestar de trabajadores domésticos. Hogaru es parte de este cambio y se preocupa por blindarte legalmente contra demandas. Agenda una limpieza de prueba haciendo clic aquí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Diferencias entre contrato verbal y contrato escrito: lo que debes saber

¿Pensando en la liquidacion prima de servicios? Esto te interesa

Contrato de trabajo: lo que debes saber (si eres empleado o empleador)

1 comentario en «La empleada de servicio es solo una de las formas de trabajo doméstico»

Deja un comentario