Empleo informal: 8 de cada 10 adultos mayores no tendrá pensión en 2050

Uno de los principales retos para Colombia a mediano plazo y para las próximas generaciones es el empleo informal. Según reportes del DANE, se estima que para 2050 más del 80% de adultos mayores no tendrá pensión. Esto se debe en gran medida a una larga historia de empleo informal en Colombia. Actualmente, 8 de cada 10 colombianos mayores trabajan en la informalidad. Este es un riesgo a largo plazo, ya que se trata de una población con necesidades especiales y para la que el país no está preparado.

El empleo informal está ligado a la pobreza

Para agravar la situación, según El Tiempo, el 22 % de esa población de adultos mayores en empleo informal vive en condiciones de pobreza. Eso equivale a aproximadamente 1 de cada 5 personas. Según la investigación revelada por el medio, entre 2014 y 2015 alrededor de 9000 adultos mayores buscaron empleo informal. Esto se atribuye en parte a la crisis económica, que obligó a estas personas a buscar un trabajo para el que la edad no fuera una limitación.

Lee también: ¿Por qué la contratación informal es nociva para Colombia?

Una de las razones más preocupantes del empleo informal en adultos mayores es que se trata de personas que no tienen protección cuando llegan a una edad avanzada. Es decir: trabajadores que no tienen pensión correrán muchos más riesgos durante sus trabajos si se ven obligados a buscar salarios en su vejez. Con la llejada de la edad, conseguir trabajos es cada vez más difícil, ya sea empleo informal o no.

Además, como señala El Espectador, la situación de estos trabajadores se degrada puesto que sus ingresos dependen, directa o indirectamente, de su estado de salud. Según expertos, este déficit se asocia con falta de conocimiento y de interés de los ciudadanos. Es por esto que el sistema de salud señala la importancia de promover hábitos saludables durante toda la vida.

Las campañas de salud, según señala el estudio «Misión Colombia Envejece«, podrían ocupar un rol clave. La consciencia de los trabajadores hacia tener hábitos saludables tiene un impacto directo en la capacidad de trabajo y en su salud a largo plazo. Es decir, trabajadores con hábitos saludables durante toda la vida reducen el riesgo de limitar sus capacidades en la vejez. Esta sería una medida paliativa para mitigar el impacto de la falta de pensiones en la población afectada.

 

Países como México y Brasil ya han probado pilotos para reincorporar adultos mayores a la vida laboral, y así poco a poco acabar el empleo informal.

 

Hogaru se preocupa por el empleo informal en Colombia. Apoya a las familias que dependen de nuestras profesionales de limpieza, ¡haciendo clic aquí!

 

TE PUEDE INTERESAR

Así está la situación de trabajadores independientes en Colombia

Las empleadas domésticas ahora tienen mejores condiciones: ¿recuerdas Hogaru?

Aprende a trabajar con empleados Millennial

Deja un comentario