7 de octubre, Día del trabajo decente

¿Tienes un trabajo decente? o ¿cumples con las condiciones mínimas para ofrecer un trabajo decente como empleador? Se entiende como trabajo decente a la actividad laboral debidamente remunerada, que se ejerce en completa seguridad, libertad e igualdad, dentro de los marcos del respeto mutuo, generando un espacio digno para el desarrollo de la actividad.

Según la OIT, el Trabajo Decente es muy importante para que las personas logren un avance socio-económico. Esto a su vez, fortalece a sus familias y comunidades. El trabajo decente reúne los sueños y metas de las personas durante su carrera laboral, sus esperanzas en relación al trabajo y su remuneración, estabilidad familiar, derechos de salud, derecho a una vejez digna e igualdad de género, siendo este último uno de los puntos principales para la construcción de paz.

La Organización Internacional del Trabajo ha creado una agenda, con la cual busca generar una cultura de trabajo decente dentro de los países. Para ello ha creado 4 programas:

  1. Trabajo: Una economía saludable debe generar oportunidades para la inversión, emprendimiento empresarial, ofertas de trabajo y procurar una buena calidad de vida para sus trabajadores.
  2. Derechos de los trabajadores: Se deben ofrecer todas las garantías para proteger los derechos de los trabajadores y principalmente de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.
  3. Protección social: Se debe garantizar entornos laborales seguros para hombres y mujeres, asegurando que puedan disfrutar de su tiempo libre y descansos necesarios, remuneración apropiada con todas las prestaciones legales y condiciones sanitarias adecuadas.
  4. Diálogo social: Se debe promover el diálogo entre las empresas, evitar los conflictos laborales, generar equipos de trabajo unidos para mejorar la productividad.

La OIT busca, con el trabajo decente, impulsar los cambios positivos en la vida de los ciudadanos, y para eso crea conjuntamente con los encargados nacionales de la organización, planes que tienen en cuenta las prioridades y necesidades de cada país, desarrollando programas que apunten a cada uno de los 4 objetivos estratégicos.

La formalización del trabajo hace parte fundamental del Plan Nacional Colombiano para la generación del trabajo decente, lo que comprende la dignificación del trabajo, el aumento de las afiliaciones a seguridad social, salud, pensión y demás vinculaciones que estipula la ley.

Como una startup consciente del deber social, Hogaru hace parte del cambio en busca del mejoramiento de la calidad de vida, principalmente de las mujeres vulnerables, formalizando el trabajo doméstico y dando todas las garantías de un trabajo digno para así mejorar las condiciones laborales y el bienestar de sus familias.

Hoy en día Hogaru tiene vinculadas directamente a más de 80 empleadas domésticas en Bogotá, Cali y Medellín, que en su gran mayoría son madres cabeza de familia y víctimas del conflicto armado.

Fuente:

OIT.com

Deja un comentario