Apporta el nuevo servicio de Hogaru para formalizar empleados domésticos

Apporta es una solución tecnológica diseñada por Hogaru que facilita el proceso de afiliación a seguridad social de cualquier trabajador doméstico y gestiona mensualmente todos los pagos correspondientes a nómina, aportes a seguridad social y prestaciones sociales.

En Colombia, muchas familias consideran a sus trabajadores domésticos como miembros de su familia, pero muy pocos hogares formalizan la relación laboral con sus empleadas domésticas, choferes, niñeras, jardineros y otros trabajadores del hogar. Esto se debe a que encuentran muy complicado el proceso de formalización laboral y/o desconocen las millonarias multas y sanciones a las que se exponen al no cumplir las obligaciones laborales que dispone la Ley.

Conoce los riesgos a los que te expones como empleador al tener un trabajador informal AQUÍ

Actualmente todos trabajadores domésticos en Colombia tienen los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador. Por lo tanto, es obligación de los empleadores afiliar a sus trabajadores a seguridad social y pagar mensualmente los aportes correspondientes, así como también hacer los pagos de las prestaciones sociales de acuerdo con las fechas y montos establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo.

 

 

Apporta lo hace por ti

Pensando en ahorrarte todos los trámites y cálculos confusos de aportes y prestaciones sociales necesarios para legalizar la relación laboral con tu empleado doméstico, Hogaru lanza Apporta.  Este nuevo servicio funciona como un departamento de recursos humanos en tu celular o computador, que se encargará de gestionar todos los aspectos de tu relación laboral.

Usando Apporta, te olvidas de las costosas asesorías con abogados y contadores, ya que tendrás el respaldo de toda una empresa experta en formalización laboral gestionando y haciendo todos los trámites por ti. Nunca más tendrás que perder tu tiempo haciendo filas, ni diligenciando formularios, ni pagando planillas de afiliación, ni calculando prestaciones sociales. Con Apporta solo debes diligencias la información básica de tu relación laboral y nosotros hacemos todo por ti.

 ¿Cómo funciona el servicio de Apporta? 

  1.  Descarga la app de Hogaru o accede a Apporta desde https://www.hogaru.com/hogares/apporta
  2. Diligencia la información básica sobre tu relación laboral. Recuerda tener los siguientes datos de tu empleado:
  • Nombre y apellido (Tuyo y de tu empleado)
  • Identificación (Tuya y de tu empleado. Necesitarás fotografías por ambas caras)
  • ARL (El empleador escoge la ARL a la que quiere afiliar a su empleado)
  • Caja de compensación familiar (El empleador escoge la Caja a la que quiere afiliar a su empleado)
  • EPS (Si trabaja tiempo completo. Si trabaja por días puede estar en el Régimen Subsidiado)
  • Fondo de pensiones (Lo elige el empleado)
  • Dirección (Del empleador, del empleado y del lugar de trabajo)
  1. ¡Listo! Apporta se encargará de todo el proceso de afiliación al Sistema General de Seguridad Social y en unos días tu empleado estará afiliado y listo para trabajar cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley, y tú estarás protegido ante posibles demandas.

Mensualmente Apporta calculará y pagará por ti todos los aportes a seguridad social de tu empleado. El pago de la nómina y las prestaciones sociales (primas y cesantías), los debes hacer directamente a tus empleados. Apporta te enviará una notificación indicando la fecha y el monto exacto a pagar. Es importante que descargues los comprobantes de pago que genera Apporta y los hagas firmar de tus empleados, como una constancia de que efectivamente se realizó el pago. Todos los certificados y planillas estarán disponibles en la aplicación para que los descargues cada vez que los necesites.

Conoce más sobre Apporta ingresando AQUÍ

4 comentarios en «Apporta el nuevo servicio de Hogaru para formalizar empleados domésticos»

  1. Buenas tardes:

    Tengo una empleada que va dos veces por semana a mi casa y está en el sisben con su grupo familiar. No me ha permitido afiliarla porque pierde el beneficio. Actualmente le pago $57,000 diarios.

    Responder
    • Hola Mónica,
      No es cierto que tu empleada pierda los beneficios que recibe del Sisbén. Si trabaja por días, ella y su familia pueden permanecer en el régimen subsidiado de salud. Es importante que la eduques en derecho laboral ya que si no la afilias a una ARL, Caja de compensación y Pensión, estás incumpliendo tus obligaciones como empleadora y esto te podría ocasionar sanciones o problemas legales en el futuro. http://blog.hogaru.com/mitos-la-formalizacion/

      Responder
  2. Otra pregunta, tengo una empleada a quien le pago el mínimo mas prestaciones sociales y cesantía mas intereses. Trabaja en promedio 17 días del mes (jornada de 8 horas). Por lo tanto no le pago primas ni subsidio de transporte porque los días no trabajados cubren estos montos. Pero no tengo contrato firmado. Podrían asesorarme en la elaboración de un documento y así no tener líos en un futuro?

    Responder

Deja un comentario