Llega la ley de protección para empleadas domésticas

Recientemente, la legislación en Colombia ha cambiado para favorecer a uno de los gremios más olvidados y desiguales que existen en el país: el servicio doméstico. Por eso, queremos que tengas muy presente una nueva ley de protección para empleadas domésticas que debes tener en cuenta al momento de conseguir una.

Contratar una empleada doméstica por tu cuenta puede llegar a convertirse en un verdadero problema. Imagina todo el tiempo y esfuerzo que empleas buscando una persona que llene los requisitos mínimos. Esperas que esa persona sea de confianza, cuente con profesionalismo y trabaje en armonía con los miembros de tu familia. Por si esto no fuera poco, una vez encuentras la persona idónea, existen altas probabilidades de que esta persona deje de colaborarte por múltiples motivos. La regularidad en esta clase de servicio en realidad no existe.

Sin embargo, esto va mucho más allá de la empatía y el profesionalismo de la empleada doméstica. Antes que nada, debes saber que las leyes han cambiado y ahora existe una ley de protección de empleadas domésticas y una normatividad que regula los derechos y deberes de las empleadas del hogar en Colombia.

  • Lo primero. Para la ley un contrato verbal o escrito es igualmente válido cuando contratas a una empleada doméstica. Es decir, el hecho de que no se firme un contrato entre las dos partes no quiere decir que el empleador se pueda librar de responsabilidades de afiliaciones, salarios y demás.
  • Debes estar actualizado con las normas colombianas que amparan a las empleadas domésticas. Lo primero que debes conocer es el decreto 721 de 2013 que reconoce los derechos de los empleados en el hogar como: empleadas domésticas, jardineros o conductores. Este decreto estipula que estas personas deben estar afiliados a riesgos profesionales, salud, caja de compensación, cesantías y demás afiliaciones que exige la ley como a cualquier empleador.
  • Ten en cuenta. Quédate al tanto del proyecto de ley que pretende legalizar la prima para empleadas domésticas, así trabajen en hogares (recordemos que la prima hasta el momento solo se reconoce a empleados que trabajan para entidades que generen ingresos). Este proyecto de ley tuvo su primera audiencia pública el pasado 22 de julio en el Congreso de la República, el cual busca garantizar un beneficio que ha sido negado a las empleadas domésticas como tantos otros derechos.

Hoy en día esta normativa es conocida por la gran mayoría de las personas del servicio doméstico. Por eso es muy importante que al contratarlas por tu cuenta te asegures de hacerlo acorde a la ley y te evites problemas legales que pueden salir mucho más costosos de lo que un contrato sujeto a la normativa legal.

Por esta razón, existe Hogaru. Si buscas ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero te invitamos a contratar tu Profesional de Limpieza en Cali, Medellín o Bogotá a través de nuestra plataforma web. Hogaru te garantiza:

  • Confianza en las personas que entran a tu hogar a desempeñar una labor doméstica.
  • Profesionalismo en las labores que desempeñan nuestras profesionales.
  • Armonía entre nuestro personal de aseo y los residentes de tu hogar.
  • Tranquilidad, Hogaru se encarga de los asuntos legales. Cuando decides contratar un servicio con nosotros, te olvidas de las preocupaciones como: riesgos profesionales, salud, caja de compensación, cesantías y demás afiliaciones.

Y recuerda, en Hogaru contratamos directamente a todas nuestras Profesionales de Limpieza pagando su salario mes a mes, asegurándoles todos los derechos laborales que exige la ley, entre ellos afiliaciones a riesgos laborales, caja de compensación, salud, pensión, cesantías y prima.

De esta manera no tendrás que preocuparte por posibles problemas legales que afectan tus finanzas personales ni de la limpieza en tu hogar u oficina en Bogotá, Cali o Medellín.

2 comentarios en «Llega la ley de protección para empleadas domésticas»

Deja un comentario