Así está la situación de trabajadores independientes en Colombia

Los trabajadores independientes en Colombia pasan por una situación compleja actualmente. El mercado laboral es muy estrecho y cada vez tiene más competencia. Cada vez son más los profesionales que se vinculan a empresas para trabajar bajo el contrato por prestación de servicios, generalmente a término fijo.

Estos contratos representan menos costos financieros para cubrir su personal. Ya que bajo este modelo es el trabajador quien asume los costos de afiliación a salud y pensión. Esto al empleador le sale más barato, y además al trabajador le representa un flujo menor de dinero según lo ofrecido.

 

Trabajadores independientes: Colombia no sabe cuántos son

Según el diario El Colombiano, no se tiene claridad sobre cuántos trabajadores independientes realmente hay, ni tampoco existen indicadores específicos sobre esta población del mercado laboral.

Para 2016, el porcentaje de ocupados considerados con empleo precario, es decir, trabajando sin contrato, con uno por CPS o con empresas de servicios temporales o cooperativas, alcanzó un 73,8%, según la Escuela Nacional Sindical.

Además, el mismo diario señala que el Ministerio de Trabajo no tiene cifras sobre esa situación laboral, que, se calcula, cobija a más de 10 millones de colombianos.

Esto indica que cada vez existe más y más gente en condiciones de desventaja frente a su propio trabajo. Estas condiciones de contrato son bastante negativas para el trabajador.

Lee también: Aprende a trabajar con empleados Millennial

¿Por qué es nociva esta situación laboral?

No tener un vínculo estable con el empleador hace que el contratista siempre esté sometido a la presión de perder su trabajo. Ya que se trata de contratos temporales, con términos definidos, los trabajadores independientes no solo no saben si seguirán conectados con la empresa una vez terminen el plazo inicial. También perciben menos del dinero por el que decidieron entrar a trabajar en primer lugar.

No hay un flujo constante de trabajo. Los trabajadores independientes tienen momentos de trabajo intenso y otros mucho más laxos. Lo cual dificulta un ritmo orgánico de trabajo que permita acostumbrarse a unas tareas definidas.

Algunos empleadores prometen dar flexibilidad a los contratistas, pero realmente los someten a cumplir ciertas obligaciones que no deberían, por ley: horarios, espacios de trabajo o políticas de la empresa. Un trabajador independiente no debe atender a estas políticas que sí afectan a los que trabajan de planta.

 

¿Tiene ventajas ser trabajador independiente?

Según el caso, las puede tener, y muchas. Algunos contratistas logran equilibrar su flujo de trabajo con diferentes trabajos. No solo uno. Esto les permite asignarle el tiempo estrictamente necesario al trabajo para cumplir sus metas. Es decir, los convierte a alguno es más productivos.

También, por ley, este tipo de contratistas tienen la suficiente autonomía para no depender de políticas de la empresa. Como horarios, códigos de vestuario y demás, para realizar sus tareas.

 

Si aún no sabes los aportes que deben hacer los trabajadores independientes en Colombia, mira este video.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

7 tips para potenciar productividad según las mejores oficinas del mundo

Ten empleados felices aprendiendo de los mejores reclutadores

Pausa activa: el camino hacia la productividad y la salud de los trabajadores

Deja un comentario