Día Internacional de Empleadas Domésticas

En el marco del Día Internacional de Empleadas Domésticas queremos, en primer lugar, agradecer a todas las mujeres que cada día se esfuerzan por mantener en óptimas condiciones nuestras casas y que, en gran medida, contribuyen al bienestar de nuestros hogares.

Así mismo, queremos resaltar los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional, que si bien falta mucho camino por recorrer, dichos esfuerzos han permitido que cada vez sean más las personas que reconocen y valoran la labor doméstica como un trabajo digno y respetable.

Una de las acciones más claras de parte del gobierno para mejorar las condiciones de las empleadas domésticas, ha sido el decreto 2616 del 2013 por medio del cual «se regula la cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes.» Esto ha permitido que las empleadas y sus familias mejoren su calidad de vida.

Lee también Pensiones de empleadas domésticas: La Corte Constitucional se pronuncia

En Colombia sólo el 13,29% de las empleadas domésticas están afiliadas a una ARL, incluso muchas todavía viven en situaciones muy similares a la esclavitud. Sin embargo, en Hogaru buscamos dignificar este trabajo dando oportunidades laborales en condiciones favorables y dentro del marco legal que dicta el Ministerio de Trabajo.

Historia de vida:

Priscila es una de las Profesionales de Limpieza que hacen parte de Hogaru. Ella nos cuenta cuan importante es la afiliación a seguridad social y cómo ha mejorado sus condiciones de vida.

[iframe id=»https://www.youtube.com/embed/JfA5QM1ydL4?list=PLCeaKWgRnuj1Anbl1fLEhTgwBjD2dWItS»]

Nuevamente agradecemos a todas las Profesionales de Limpieza que han sido parte de nuestra familia. Y de igual forma invitamos a todas las empleadas domésticas a que sean parte de este gran equipo, donde podrán mejorar sus condiciones laborales.

Deja un comentario